Las víctimas y los daños continúan en aumento dos días después del terremoto de Pohang

Seúl.- El número de personas heridas o evacuadas y la cantidad de daños en instalaciones sigue este viernes en continuo crecimiento, dos días después del terremoto de 5,4 grados de magnitud que azotó la región del sudeste del país, informaron las autoridades.

El sismo azotó el norte de la ciudad portuaria de Pohang el miércoles por la tarde, con temblores que se sintieron hasta en la capital surcoreana, Seúl, a cientos de kilómetros de distancia. Se trató del segundo terremoto más potente en el país hasta la fecha, después del sismo de 5,8 grados de magnitud ocurrido el año pasado en la ciudad de Gyeongju, ubicada en la misma región.

Los heridos se situaron en 75 a las 6:00 a.m. de este viernes, 12 de los cuales están recibiendo tratamiento en el hospital, mientras que otros ya regresaron con sus familias después de haber sido tratados.

A la misma hora el número de personas evacuadas de sus hogares había aumentado hasta 1.789, o 400 más. Se informaron más de 1.200 casos de daños, la mayoría de los cuales ocurrieron en las áreas residenciales de la zona afectada.

La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés) dijo que, hasta las 9:00 a.m. de este viernes, se habían registrado 51 réplicas del sismo.

Un total de 407 instalaciones públicas, como escuelas y sitios de patrimonio cultural, se vieron afectadas por el sismo, principalmente por fisuras.

Los artículos de socorro para las víctimas están siendo entregados a los refugios y se ha reunido un fondo de emergencia de 814 millones de wones (742.000 dólares), según informó el Gobierno.

El Centro Nacional de Control de Desastres y Seguridad dijo que el Gobierno proporcionará a las víctimas asistencia financiera rápidamente para ayudarlas a reconstruir o reparar sus hogares y otras instalaciones dañadas, antes de que los proyectos de reconstrucción sean completados.

4Conforme a las medidas, las víctimas cuyos hogares hayan sido destruidos completamente recibirán 9 millones de dólares (8.225 dólares) cada una y aquellas cuyas casas hayan sido destruidas parcialmente recibirán la mitad del dinero.

Los funcionarios también dijeron que están trabajando para determinar si designar la ciudad de Pohang como una zona de desastre.

El Gobierno ha completado las verificaciones de seguridad de 12 escuelas en Pohang, que serán utilizadas como sedes para el examen de ingreso universitario que tendrá lugar la próxima semana, y volverá a comprobar cinco de ellas por posibles problemas de seguridad.

Los exámenes, programados originalmente para el jueves pasado, fueron postergados para la próxima semana ante el terremoto.

El Gobierno también proporcionará servicios de tratamiento psicológico para las víctimas, según informaron los funcionarios.Yonhap.

 

Compartir: