Libro sobre afrodescendencia en Paraguay lanza Mario Casartelli

Asunción, IP.- La Editorial Servilibro presentará este miércoles 26 el  libro Kamba a’ã (Fruto del alma de la negritud) del poeta y cantautor Mario Casartelli. Será a partir de las 19:30 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera. El acceso es libre y gratuito.

La presentación estará a cargo del periodista y escritor Bernardo Neri Farina y el prólogo de la edición está a cargo del historiador Ignacio Telesca. La obra aborda el tema de la afrodescendencia en Paraguay en clave de poesía. Casartelli señala que sus páginas conllevan intenciones didácticas sobre este aspecto un tanto aún desconocido en nuestro país.

Cada poema incluido está cronológicamente distribuido con fechas precisas, de manera a que el lector pueda hacer con ellos un repaso histórico. Al final del libro se insertan notas que remiten a otros libros y experiencias, y explican en cuáles circunstancias se originaron ciertos hechos.

Un texto introductorio y presente en la contratapa del libro, escrito por César Steven Chávez Díaz, miembro de la comunidad afrodescendiente Kambakua, señala lo siguiente: “Hasta hoy, el trabajo de Mario Casartelli es uno de los más arduos y minuciosamente realizados, a través de sus investigaciones personales a los que se suman los relatos proporcionados por compañeras y compañeros de Kambakuá. Esta labor de describir en versos y composiciones musicales lo que fue y es el trajinar de los olvidados negros del Paraguay impulsa la visibilidad y difusión de nuestra existencia: que se sepa que aquí estamos presentes los paraguayos afrodescendientes”.

Kamba a’ã estará disponible al público en general en el local de la editorial Servilibro, ubicado en la Plaza Uruguaya de Asunción y en todas las librerías del país.

Compartir: