Líderes mundiales ofrecen ayuda a México por terremoto

Ciudad de México.-Presidentes y dignatarios de todo el mundo han expresado su solidaridad con México y ofrecido todo tipo de ayuda, humana y material, a causa de sismo de 7.1 grados, con epicentro en el estado de Morelos, que afectó gravemente el centro del país.

El canciller Luis Videgaray confirmó que “con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”.

Así, la ayuda comprende rescatistas como lo ofreció el presidente hondureño Juan Orlando H.: “Honduras pone a disposición 36 elementos de rescate Katrachos USAR, para prestar asistencia a los hermanos mexicanos”.

De la misma manera, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, escribió en Twitter: “presidente Enrique Peña Nieto, el Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida. Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano”.

Pero los mensajes de aliento a México, no sólo son de mandatarios, también, por ejemplo, de la Premio Nobel de la Paz, Malala You-saf-zai, quien en redes sociales apuntó: “Estoy rezando por México”.

En el mismo sentido, el ex presidente norteamericano, Barack Obama, apuntó: “pensando en esta noche en nuestros vecinos en México y todos nuestros amigos México-americanos. Cuidense mucho y un fuerte abrazo para todos.”

Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump apuntó: “Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, señaló “Un honor conocer héroes de Grupo @topos 11/9. Esta noche ellos están salvando vidas en edificios derrumbados en #terremotomexico. Los apoyamos. Expreso Solidaridad con pueblo de México. Estamos con ustedes. Fuerza y resiliencia a familiares y víctimas del sismo”.

La Casa del Rey de España, Felipe Sexto, comunicó: “toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó: “Sigo con atención la información que nos llega del terremoto en México. Mi apoyo y solidaridad”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó: “Toda nuestra Solidaridad con #México en esta hora de tanto dolor…Fuerza México…Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa”.

El primer mandatario de Guatemala, Jimmy Morales indicó que “los guatemaltecos lamentamos las víctimas mortales en México, nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer externó “gran tristeza al tener conocimiento de otro fuerte terremoto en México. Estamos a lado del pueblo mexicano en estos momentos difíciles”.

Además, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó por medio de su cuenta en Twitter: “Noticia devastadora de la Ciudad de México. Mis pensamientos están con aquellos afectados por el terremoto. Canadá estará lista para ayudar a nuestros amigos de hoy”.

Por los mensajes de apoyo de la comunidad internacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que “México agradece de corazón las muestras de solidaridad internacional que estamos recibiendo a raíz del sismo en el centro de nuestro país”.Excelsior.

 

Compartir: