Los campeones de la evasión fiscal en el mundo

Washington.- Un nuevo estudio muestra los países en donde más dinero se pierde por evasión de impuestos; algunos de los miembros de la lista te sorprenderán

Al Contrario a lo que se piensa, afecta a países con bajos impuestos como Estados Unidos, así como a naciones con altos niveles de impuestos como Alemania.

Según una organización que lucha contra la evasión fiscal, Tax Justice Network (TJN), Estados Unidos encabeza la tabla, seguido por Brasil, Italia, Rusia y Alemania.

John Christensen, director de TJN, explicó a BBC Mundo la metodología usada para esta clasificación.

«Lo medimos en términos absolutos por la cantidad de dinero perdido por la evasión de la economía ‘en negro’ o subterránea a nivel doméstico. Esto explica que, por mera gravitación de su enorme poderío económico, Estados Unidos esté en lo más alto de la tabla», indicó a BBC Mundo.

ESTADOS UNIDOS

Su «economía en negro» representa un 8,6% de su PIB, el más bajo de los cinco países, a pesar de lo cual lidera el ranking debido a su tamaño económico.

En términos absolutos, el fisco estadounidense pierde alrededor de US$350.000 millones anuales a pesar de ser un país que se jacta de un alto cumplimiento tributario gracias al respeto a la ley de sus ciudadanos.

En inglés esta conducta lleva el nombre de «tax morale», traducible como «ética impositiva».

Según James Henry, ex economista jefe de la Consultora McKinsey y autor de «The US underground economy» (La economía subterránea estadounidense»), la evasión doméstica se da sobre todo entre las pequeñas empresas y los monotributistas.

«La recolección impositiva de los asalariados se hace directamente, de modo que no hay mucho margen para la evasión. Donde hay más evasión impositiva es en las pequeñas empresas y los monotributistas como plomeros, jardineros, doctores, profesionales, etc», indicó a BBC Mundo.

A esta evasión habría que sumar la de clases medias acomodadas, ricos y corporaciones que usan la compleja ingeniería financiera de los paraísos fiscales.

BRASIL

Entre los cinco países identificados en el estudio de TJN, Brasil está en segundo lugar con un 39% de «economía en la sombra» – solo superado por Rusia en este rubro – y una evasión fiscal equivalente a un 13,4% de su PIB.

En Brasil hay desconfianza frente a la gestión estatal de los recursos fiscales, aseguran expertos. Foto: BBC Mundo

En contante y sonante, únicamente Estados Unidos supera a la economía brasileña que resigna unos US$ 280 mil millones de dólares anuales en evasión.

«A diferencia de Estados Unidos, en Brasil existe muy poca confianza en el estado por lo que la gente, si puede, no paga impuestos», señala Henry.

«Toda la ingeniería offshore brasileña está creciendo de modo evidente y está empezando a salir a la luz. Un ejemplo es la estafa en gran escala al fisco a través de la corrupción extendida de funcionarios públicos en las acciones y juicios contra contribuyentes incumplidores que se descubrió hace poco tiempo y que -según algunas fuentes- tendría un volumen global incluso superior a los casos de corrupción en «Petrobras», señaló a BBC Mundo Jorge Gaggero, miembro fundador de la TJN en América Latina e investigador de CEFID-AR

Compartir: