Macri ratificó que May aceptó dialogar sobre Malvinas

Nueva York.-Luego de que la Cancillería relativizara sus dichos, el Presidente argentino reiteró que la Premier Británica accedió a tratar el reclamo por la soberanía; «Hay que manejar la ansiedad. Estas cosas llevan mucho tiempo en la vida diplomática», dijo.

Mauricio Macri ratificó hoy que la primera ministra británica, Theresa May, aceptó incluir el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas en un diálogo abierto con la Argentina sobre distintos temas. Si bien intentó bajarle el tono a la respuesta de May al remarcar que la charla no se produjo en el marco de «un encuentro oficial», el Presidente advirtió que la conversación demostró la «buena predisposición» de Gran Bretaña para iniciar un diálogo.

«Hay que manejar la ansiedad porque este tipo de cosas, en la vida diplomática, llevan mucho tiempo. Pero lo queremos es que se arranque a conversar dentro del marco de una relación madura e inteligente», apuntó en una entrevista con Radio Latina y que reproduce  La Nación.

Desde Nueva York, el Presidente sostuvo que las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión de la soberanía de las islas «van a llevar muchos años». «En la medida que no te sentás a dialogar en una mesa, las cosas no empiezan a recorrer un curso natural en el cual los argentinos estamos convencidos de que, con el tiempo, sí o sí, se va a terminar en lo que ya Naciones Unidas y muchos han avalado, que es la soberanía nuestra sobre las Malvinas», agregó.

Luego de que la Cancillería relativizara los términos de la conversación entre Macri y May, el jefe del Estado ratificó que la premier británica aceptó abrir un diálogo con la Argentina, que incluya el histórico reclamo por la soberanía del archipiélago.

«En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar. Yo le dije que Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía», reiteró. Y añadió: «Me dijo que le parecía razonable, pero, claramente, eso no es un encuentro oficial».

Para el Presidente, la respuesta de la premier británica reflejó su «buena predisposición» para dialogar con la Argentina. «Lo que sí demuestra [su diálogo con May], que es importante, es la buena predisposición e intención. Después tendrá que arreglarse en el tiempo una agenda oficial de trabajo que comenzará un diálogo que va a llevar años, pero lo importante es que empecemos», resaltó.

Macri, además, se refirió a la polémica que generó la declaración conjunta firmada por ambas cancillerías, que fue cuestionado por la oposición y aliados de Cambiemos porque no incluía el reclamo por la soberanía. «Me parece que no se interpreta qué significa una declaración conjunta, que es simplemente una muestra de buenas intenciones que para nosotros parten de que el tema central del diálogo tiene que ser el de soberanía», señaló.

Compartir: