MAG construye cuatro plantas de agua para indígenas chaqueños

Asunción, IP.- Mediante un acuerdo con la Empresa Odis Filtering LTD, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inicia este martes la construcción de cuatro plantas de agua potable, en Israel, para igual cantidad de comunidades indígenas del Chaco.

La firma del convenio se realizó este lunes 20, entre el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, el representante del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matvel Cuentas-Zavala y los representantes de Odis Filtering LTD., en la sede del MAG.

El documento indica que la construcción de las plantas purificadoras y generadoras de agua potable se construirán en Israel, sede de la empresa, a partir de la firma del documento, en dos meses. Las cuatro plantas deberán estar instaladas en las comunidades en un plazo de cinco meses.

La inversión en los emprendimientos para las comunidades indígenas será del PNUD.

Estas plantas procesadoras podrán operar durante 20 años con un mantenimiento permanente de tres veces por año.

La representante de la PNUD informó que se trata de un proyecto piloto para cuatro aldeas indígenas del Chaco que, en el futuro, podrá extenderse a otras, en cualquier punto del país.

“En la comunidad de La Herencia vamos a atender a tres aldeas y en la comunidad Nisha toish a uno, con carácter piloto. Si nos va bien y más adelante hay más recursos, vamos a poder extender el proyecto a una cobertura más amplia”, declaró Cuentas-Zavala.

Dijo que la necesidad del agua potable en las comunidades indígenas es muy conocida. Muchas organizaciones lo han planteado y el mismo Gobierno es consciente de eso.

“Tanto es así que el mismo presidente, Horacio Cartes, hizo una promesa en una de las visitas a estas comunidades, de que él les iba a proveer de agua potable y está cumpliendo su palabra”, recordó.

Explicó además que el PNUD  presta su apoyo y asistencia para que este proyecto sea exitoso, basado en la experiencia que tiene realizando proyectos parecidos.

La empresa israelí, con amplia experiencia en este tipo de trabajos al igual que la del PNUD en sus misiones de Paz alrededor del mundo, planea tomar el agua de los tajamares existentes en estas comunidades. El líquido será filtrado y potabilizado antes de ser depositado en los tanques para su consumo.

En algunas comunidades como la de Noicha Toich, en la zona de Teniente Irala Fernández, se excavarán pozos para extraer el agua hasta unos 100 metros.

Donde exista agua salina, como es el caso de Irala Fernández, las plantas deberán poder desalinizar y potabilizar el líquido.

Compartir: