Gobierno y campesinos coinciden en necesidad de recursos para ley de rehabilitación

Asunción, IP.- Representantes de varias organizaciones campesinas coincidieron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la reunión de este lunes, en la necesidad de una ampliación presupuestaria que permita a la cartera agrícola la implementación de la ley de rehabilitación los pequeños productores.

«Nosotros no necesitamos reglamentar nada, la ley como está ya está para ser aplicada, lo que necesitamos son los recursos, y el dinero debe autorizar el Congreso», dijo el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, durante la reunión.

Los dirigentes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), San Pedro Pyahu Rekávo, la Comisión Central de Pequeños Productores y la Coordinadora por la Soberanía Alimentaria coincidieron en que a la ley no hace falta reglamentarla, sino lo que urge es que el parlamento conceda la ampliación del presupuesto de emergencia en 40 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares pasarían a ser distribuidos por el Crédito Agrícola de Habilitación y el restante por el MAG.

Por su parte, la Coordinadora Nacional Intersectorial, que aglutina a 50.000 productores afectados por las perdidas de sus cosechas, solicitó la reglamentación de la ley y pidió la participación de otras instituciones del Estado, en futuras reuniones.

Asimismo exigen al Gobierno que la asistencia se dé por el lapso de seis meses, con soluciones a los problemas de tierra, viviendas y asistencia técnica.

«Damos al Gobierno un plazo de ocho días para que nos den una respuesta, de no ser así, volveremos a tomar la medida de fuerza de salir a las calles, los 50.000 compañeros de los 14 departamentos del país solicitamos una solución efectiva por parte del Gobierno a esta problemática», dijo Ester Leiva,  representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Según el ministro Baruja, actualmente el MAG ya no cuenta con recursos para asistir a los agricultores en emergencia, y es por ello que solicita al Congreso que este jueves los representantes parlamentarios puedan dar media sanción al pedido de presupuesto para que pueda ser aplicada la Ley de Emergencia Campesina.

«Nosotros vamos a responderles en menos 24 horas de manera escrita lo solicitado, pero quien no tiene voluntad para hacer frente a las solicitudes que ustedes reclaman son los parlamentarios, la ley no me permite a mí sin que el Parlamento amplié mi presupuesto a utilizar algo (….) hay un contrasentido por un lado el Congreso me dio la Ley pero actualmente me niega los recursos», afirmó el ministro.

Así también el ministro Baruja, solicitó a las diferentes asociaciones, comités y coordinadoras que acerquen el listado de los agricultores afectados para que la cartera agropecuaria pueda contrastar con su base de datos, a fin de que no se repitan prácticas de años anteriores en que personas que no merecían la asistencia, lo recibieron por no haber un control en cuanto a la misma.

«No vamos a permitir la politización de ningún sector, sea del Gobierno o de cualquiera, de nadie, nosotros vamos a poner en la web todos los nombres de los afectados y que todos puedan saber quienes son los afectados, con georeferenciamiento y fotos de los mismos y sus cosechas afectadas», afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte los campesinos dijeron que acercarán para antes del jueves el listado de agricultores afectados y que solicitan la asistencia por parte del Gobierno Nacional.

La reunión proseguirá este jueves en la sede del MAG, ubicada en Yegros entre 25 de Mayo y Oliva, de la ciudad de Asunción.

Compartir: