Más de 7.000 solicitudes de información pública a dos años de implementación de la ley

Asunción, IP.- El empoderamiento de la ciudadanía y la cooperación entre las instituciones estatales y la sociedad civil, fueron algunos de los logros destacados por autoridades que trabajan  con la “Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública”. En estos dos años se han registrados más de 7.000 solicitudes de información pública.  

Este lunes, en el Hotel Crowne Plaza, tuvo lugar el seminario sobre “Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública: avances y desafíos a dos años de su vigencia», que contó con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo y funcionarios relacionados al sector. El portal Unificado de Acceso a la Información Pública registró más de 7.000 solicitudes de información.

El director de Transparencia de la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac), Ariel Ojeda, aseguró que se han registrados «importantes avances» en el área, y anunció que están trabajando en el lanzamiento de un portal de transparencia activa, que permitirá facilitar las tareas a todas las instituciones disponiendo de un lugar donde publicar los contenidos.

Ariel Ojeda, director de Transparencia de la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac). Foto IP Paraguay

Ojeda dijo que la Ley 5282/2014 de Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia en setiembre del año 2015, cuenta con un nivel de cumplimiento “medio- alto” por parte de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivos y entes autárquicos.

“La transparencia no es un fin en sí misma, la transparencia lo que nos ayuda es a recuperar, fortalecer y consolidar la confianza pública en las instituciones y en la democracia misma”, expresó.

En el caso de la transparencia de la información dijo que ayuda a mejorar la calidad de vida del ciudadano, por lo que desde las instituciones involucradas apuntan a que esta sea una práctica diaria, de modo a mejorar la calidad democrática.

En ese sentido, comentó que en lo que va del 2017, más de 2.000 personas fueron capacitadas en seis departamentos del país, entre funcionarios y estudiantes universitarios, sobre lo relacionado a la Ley 5282/2014 de Acceso a la Información Pública.

“Se avanzó mucho pero aún falta mucho por hacer, por lo que estamos trabajando en ello”, puntualizó el alto funcionario estatal.

En relación al portal de denuncias www.denuncias.gov.py, que se encuentra en vigencia desde el año pasado, sostuvo que se trata de una “pieza clave” porque muestra una relación directa entre la transparencia y uso adecuado de los recursos.

“En el portal recibimos denuncias de manera anónima y pública. También el denunciante puede hacerlo protegiendo sus datos personas que es un tratamiento especial que le damos desde la Secretaria Nacional Anticorrupción y con la red antitransparencia y corrupción que lo integran más de 80 instituciones le damos el seguimiento correspondiente”, detalló.

Sobre el punto refirió que la mayoría de las denuncias guardan relación con el cobro indebido de honorarios, doble remuneración y en algunos casos sobornos por parte de efectivos de la Policía Caminera o de la Policía Municipal de Tránsito.

Buscamos empoderar aún más a la ciudadanía para el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública de modo a que lo utilice, porque la transparencia por sí sola no es suficiente, se debe de empoderar a la ciudadanía para que se utilice la información y sepa cómo hacerlo y a partir de eso actuar en base a ello.

Destacan empoderamiento de la ciudadanía 

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal

A su turno, la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, mencionó que el empoderamiento de la ciudadanía y la cooperación entre las instituciones estatales y la sociedad civil, son algunos de los avances concretados en estos dos años.

Señaló que uno de los principales legados que dejará el actual gobierno es la implementación de la Ley 5282/2014, que según dijo “representa una herramienta determinante”, ya que anteriormente la gente debía de litigar para conseguir una información de este tipo, hoy desde un teléfono inteligente la población puede solicitar la información y por sobre todo realizar un control sobre labores que llevan adelante los funcionarios y los entes estatales.

“El aumento del 66 por ciento de oficinas de atención de acceso a la información pública no solamente en entidades dependientes del Poder Ejecutivo, sino de las municipalidades y gobernaciones implica el compromiso del Estado en el trabajo de otorgar información pública a la ciudadanía”, refirió.

Finalmente indicó que el desafío es “efectivizar el uso en una modificación sustancial para el Gobierno y para la sociedad”.

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