MEC buscará incrementar inversión en educación indígena

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, anunció que se buscará la forma de incrementar, vía adenda, la inversión en la educación indígena. Ya tiene luz verde del presidente Horacio Cartes, dijo.

El secretario de Estado se reunió este lunes con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga, oportunidad en que abordaron este y otros temas.

Riera comentó que el reclamo que están haciendo los de ese sector es razonable y se reunirá con su colega de Hacienda, Lea Giménez, para trabajar y mejorar eso.

Dijo que se instalará una mesa técnica para conversar con los sectores administrativos y buscar la forma de incrementar, vía adenda, la inversión en la educación indígena.

“El presidente (Cartes) me dio  luz verde para que me ponga a trabajar sobre el tema que nos preocupa. La semana que viene vamos a hacer una reunión entre todos”, refirió.

Diálogo con docentes y estudiantes 

“La información que tengo extraoficialmente es que al día de hoy no tenemos ningún colegio tomado, hemos pasado momentos difíciles pero finalmente creo que con el trabajo de la comunidad educativa, con el diálogo, con el apoyo invaluable del Ministerio de Hacienda, hemos crecido un poquitito más el presupuesto y con eso hemos logrado la paz que nos permite construir, y esa paz de la cual hablamos tanto con docentes como con estudiantes pretende ser una paz de cuatro años», afirmó.

Indicó que la idea es sacar del eje la discusión el tema salarial y que se apunte a temas como la formación docente e infraestructura que ya están en campo.

“En menos de 98 meses tenemos que inaugurar las cien escuelas, antes de fin de año. Y durante todas las vacaciones se van a seguir construyendo para que el año que viene tengamos las 676 además”, afirmó Riera.

Detalló que como meta su administración busca llegar a las 1.400 para agosto de 2018.

“Esto es posible con apoyo del sector privado que tiene invertido más de 6.000 millones de guaraníes, y también vamos a adjudicar antes de fin de año a una empresa que va a estar fondeada para las reparaciones”, señaló.

Respecto al reclamo de tablets por parte de los alumnos, el ministro señaló que hay un plan piloto para cumplir con ellos. En este sentido aseguró que se tiene presupuestado comprar 45.000 dispositivos y así como la conectividad para un tercio de los estudiantes de las escuelas públicas, además de los tres libros básicos, que formarán parte de los kits, el próximo año.

Compartir: