Menos calorías y colesterol, carne de búfalo se abre como opción en Paraguay

Asunción, IP.- El director de Frigomas, Diego Velilla, habló en Radio Nacional sobre la creciente producción de carne de búfalo en el país. Al respecto, el empresario reconoció, que si bien los cortes tienen mucha aceptación en el exterior por su calidad y sabor, en Paraguay cuesta ampliar la gama de productos ante la predilección férrea que se tiene por cortes tradicionales.

Señaló que por mucho tiempo hubo un prejuicio sobre la carne de búfalo, y que existe una confusión entre los consumidores, ya que existe una gran diferencia entre el ideal de animal silvestre que tenemos en la mente y los domesticados que cuentan con todos los cuidados, sanidad, y buen trato que se destina para la producción.

Sobre el punto, los empresarios que se encargan de la producción de carne derivada de estos animales se encuentran en una fase de campaña de socialización del sistema de producción, de manera a que el nicho de mercado que prefiere la carne roja en nuestro país tome como alternativa los cortes bubalinos.

Paralelamente, Velilla comentó que los trabajos en inseminación artificial son intensos con el objetivo de incrementar el hato ganadero, tanto para cubrir la demanda local, así como para preparar los cortes para la exportación.

“Exactamente los mismos 27 cortes que tiene el vacuno tiene el bubalino, es exactamente lo mismo, tiene tapa cuadril, colita cuadril, costilla, peceto, carnaza de segunda, carnaza negra, o sea, estamos hablando exactamente de los mismísimos cortes vacunos, con la misma presentación”, dijo Velilla en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Actualmente, el nivel de producción permite a los empresarios llegar con los cortes solo a los supermercados más importantes de Asunción, sin embargo, estiman que los primeros  reportes que tienen de las ventas les hacen presumir que pronto ampliarán la distribución en plaza.

En cuanto al valor nutritivo, Velilla resaltó que la carne de búfalo tiene 50 % menos de calorías y 30 % menos de colesterol si se compara con la carne vacuna, otro aspecto más que se suma a los factores que beneficia en cuanto al consumo de la cortes bubalinos.

Por último, en cuanto al precio comentó que no varía mucho, y ejemplificó con uno de los cortes de asado más requeridos, la tapa cuadril, tiene el precio de 60.000 guaraníes el kilo cuando entre los productos premium para el mismo corte se tiene un costo de 180.000 guaraníes el kilo.

Compartir: