Metrobús: trabajos en zonas comerciales de Fernando de la Mora y Asunción proseguirán en enero

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, anunció que el presidente de la República, Horacio Cartes, resolvió no iniciar obras en nuevos trazados del Metrobús en la zona de la ciudad de Fernando de la Mora hasta el 06 de enero próximo.

Asimismo, no se abrirán frentes de trabajo que comprometan el tránsito y el acceso a los locales comerciales sobre la avenida Eusebio Ayala ya que se avecinan las épocas festivas de fin de año.

El Proyecto del Metrobús tiene un total de 2.088 frentistas desde la zona del Campus Universidad Nacional de Asunción (UNA) y hasta el Puerto de Asunción. En la ciudad de Fernando de la Mora, son 600 los comerciantes ubicados en la zona del proyecto.

Las labores de alcantarillado, desagüe pluvial y otras que debían ser iniciadas este lunes 20 de noviembre proseguirán el 07 de enero de 2018, con el fin de los comerciantes que se encuentran frente a las obras del Metrobús no se vean afectados en sus ventas, ya que en esta temporada del año los mismos llegan a vender el 50 por ciento de sus mercaderías. En total son 600 los comerciantes que se verán beneficiados con esta nueva disposición del Ejecutivo.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona Foto: IP

El ministro de Obras indicó que si bien las nuevas directrices van a retrasar un poco las obras, «el Proyecto del Metrobús seguirá avanzando en los tramos que generan mayor trastorno desde enero, para que los comerciantes puedan vender sin mayores problemas”.

El gerente de las obras del Metrobús, Guillermo Alcaráz, aseguró que lo que se busca con esta medida es que los frentistas no tengan ningún tipo de inconvenientes para que los clientes ingresen a los comercios.

Explicó Alcaráz, que actualmente existe un equipo de trabajadores sociales que se encuentran en contacto con los frentistas apostados desde Zavala Cué, hasta Calle Última, y desde allí hasta avenida De la Victoria, zonas donde «tienen una actividad muy fuerte todo diciembre».

El gerente de Obras del Metrobús, Guillermo Alcaráz Foto: :IP

Alcaráz indicó que la fecha de culminación total de las obras del Metrobús es el 26 de diciembre de 2018, y que se espera concluir la obra a tiempo. “Se priorizarán y avanzarán en las obras ya realizadas a la altura de la zona del Campus universitario, lo que no se hará es iniciar nuevos frentes de trabajo hasta el 07 de enero del 2018”, afirmó.

“Los trabajos proseguirán y se intensificarán en los tramos ya intervenidos. Tenemos el compromiso con la contratista para habilitar la calle Ciencias Veterinarias a fin de este mes de noviembre”, agregó.

Alcaráz resaltó la metodología con la que se trabaja, ya que cuentan con un grupo de trabajadores sociales que entran en contacto con los frentistas, de manera a tener muy en cuenta su realidad comercial y social.

“El 75 por ciento de todos los frentistas en Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala se dedican al comercio, por ello, la importancia de esta decisión”, añadió.

Compartir: