Ministerio de Salud destaca progresos en materia de vacunación a nivel país

Asunción, IP.˗ La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, destacó los resultados obtenidos durante el primer semestre en materia de vacunación, en todo el país.

La institución dependiente del Ministerio de Salud, analizó avances y resultados del primer semestre del año, en una reunión que convocó a supervisores nacionales y jefes del PAI, así como a directores regionales, encabezados por el ministro de Salud, Antonio Barrios, y otras autoridades ministeriales.

Arza detalló que el Plan de Acción PAI del Primer Semestre 2017 se midió en todos sus componentes, no solamente en el área de coberturas de vacunación.

“Los análisis y las evaluaciones de lo ejecutado en materia de vacunación, vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, logística y rendición de cuentas del uso del bien público, por parte de las 18 regiones sanitarias, establecidas en los 17 departamentos y capital del país, han sido observados y, a partir de los resultados, hemos establecido un nuevo plan que abarcará el segundo semestre de este año”, indicó.

Destacó igualmente los avances en materia de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación que conforman uno de los exitosos resultados del PAI.

Según la directora, en la última reunión del Grupo Técnico Asesor de la OPS, fue ponderada esta situación, instándose a los demás países a seguir este ejemplo. Paraguay actualmente ocupa el primer lugar de cumplimiento de los indicadores de vigilancia de Sarampión y Rubeola y Parálisis Aguda Flácida”, expresó, al tiempo de mostrar el tablero y el mapa mundial, visualizándose al Paraguay como el único en cumplir con este requerimiento.

Señaló además que se ha valorado el esfuerzo nacional en esta área, lo que permitió que enfermedades que aún circulan en la región no se hayan presentado en Paraguay, según informa prensa del Ministerio de Salud.

La sostenibilidad del estatus libre de sarampión es otro señalamiento positivo, ya que en el 2014 el país recibió la certificación internacional como libre de sarampión, más aún al corroborar que países vecinos han estado padeciendo de esta enfermedad en los últimos años. Igualmente, la parálisis por polio y la fiebre amarilla, que en estos momentos se encuentran en pleno brote en el Brasil, según comentó Arza.

“Asimismo, el control y uso optimizado de las vacunas, ante el fortalecimiento del esquema de vacunación nacional, el sostenimiento de este robustecido esquema y el avance gerencial son otros aditivos que nos mueven a seguir avanzando”, puntualizó.

Finalmente, refirió que todo grupo que trabaja y se mide, necesariamente debe valorar los desafíos que aún restan. “Que la población aproveche su esquema de vacunación disponible, que se apegue a este esquema, aumentar coberturas de vacunación, encontrando hasta el último niño, la última madre, el último abuelo, es también una meta que estamos trazando para culminar un 2017, habiendo cumplido con el cuidado de la salud de nuestra población, que es el punto que nos atañe”, culminó.

Compartir: