Ministra de Cultura destaca logros durante su informe de gestión

Asunción, IP.- El rescate, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural, fueron algunos de los logros destacados por la ministra de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano durante el informe de gestión presentado este viernes en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Causarano, hizo un recuento de los logros obtenidos a lo largo de los años; mencionando que identifica a la gestión de la  SNC, el rescate, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural, “esos fueron los desafíos en los que nos comprometimos en agosto de 2013”, agregó.

“El primer desafío fue retomar los procesos interrumpidos. Tras el fervor del Bicentenario hemos querido conservar y fortalecer el compromiso de la ciudadanía y la alegría, eso implicó  un reposicionamiento de la dimensión de lo público”, señaló.

En otro momento, refirió que el anhelo es posicionar a la cultura como una dimensión constitutiva de la sostenibilidad del desarrollo. Aseguró que “hasta que los procesos, los programas y planes de desarrollo no incorporen de manera activa y evidente los cambios culturales necesarios, seguirán los atrasos importantes”.

Indicó que la idea es fortalecer la institucionalidad cultural que no depende solo de la SNC, sino también de otras instituciones que reciben fondos públicos, y que están abocadas a la cultura; constituyendo un sistema de gestión cultural.

Es un sueño que la política cultural oriente y se entrecruce con todas las acciones de las instituciones públicas con los demás estamentos del Ejecutivo y los otros Poderes del Estado, y las esferas del Gobierno, distribuidas en todo el territorio, augurando, que esa situación se refleje en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Al inicio del acto oficial, el Ballet Nacional de la SNC hizo una presentación de danza paraguaya y contemporánea, al son del acompañamiento de los músicos de la Bandita Folclórica. Igualmente, se proyectó un audiovisual que resume los datos brindados por el Mandu’a 2013 -2016.

 

Compartir: