Ministra de Hacienda pide respetar tope presentado en PGN 2018

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, se reunió este miércoles con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, donde instó a respetar el tope de déficit fiscal en el proyecto planteado por el Poder Ejecutivo, y su posterior adenda, que se encuentra en los límites de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Giménez señaló que trabajarán con la Comisión Bicameral de Presupuesto sobre cuestiones de adecuación de matrices de presupuesto para instituciones “que han llegado tarde” en su presentación.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2018) presentado por el ministerio plantea montos que “si bien demandarán el máximo esfuerzo en cuanto a la generación de los recursos, están dentro de los límites de la prudencia fiscal y del tope del déficit fiscal que está establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”, señala Hacienda en un comunicado.

Con respecto al incremento salarial del 12% a los docentes, que demandará unos USD 84 millones en el PGN 2018, la ministra Giménez refirió que es considerado muy importante, debido a que representa prácticamente 1/3 de lo que es la recaudación adicional prevista, y además es el único sector que recibirá aumento de salarios.

La secretaria de Estado insistió en la necesidad de dar capacidad y competitividad a la gente, la cual se da a través de infraestructura básica como caminos, acceso a agua potable, inversiones que se pueden concretar a través de recursos externos.

El equipo técnico planea seguir manteniendo un diálogo fluido con los senadores, así como lo hace hecho con los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, de manera a aprobar un PGN 2018 equilibrado.

En las sucesivas reuniones mantenidas con los parlamentarios se ha solicitado respetar los montos asignados que deban ser financiados con Recursos del Tesoro (FF10), de tal forma que haya coherencia con la capacidad real de financiamiento del Fisco, señala el Ministerio de Hacienda.

Compartir: