Ministra Giménez celebra decisión de estudiantes de levantar medida de fuerza

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, celebró el levantamiento de la medida de toma de colegios por parte de los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes del Paraguay (Fenaes), tras la reunión mantenida esta tarde con los mismos, durante la cual les presentó las propuestas del Ejecutivo sobre sus cuatro reivindicaciones.

Al mismo tiempo dijo que la reunión que han venido manteniendo estos días, al igual que el debate, es reflejo de la democracia que se vive en el país, pues se ha desarrollo en el marco del respeto.

“Yo celebro esto, eso es un logro no solamente de ellos, de todos nosotros como sociedad realmente. Estamos muy contentos y ojalá que sigamos trabajando, esto no se termina acá, simplemente continuamos lo que es este trabajo conjunto”, expresó al respecto la secretaria del Estado.

El informe de Hacienda especifica que la titular de Cartera de Estado considera que no solo es un derecho, sino un pilar fundamental para el país, para llevar adelante la mejora de la educación que tanto queremos.

Esta siesta, durante una extensa reunión con estudiantes de varias instituciones, la ministra Giménez, junto con el ministro de Educación, Enrique Riera, presentó las propuestas del Gobierno a las reivindicaciones estudiantes para levantar la toma de colegios.

En cuanto a Infraestructura el Ejecutivo ofreció unos USD 73 millones para inversión y un contrato abierto para reparaciones de las escuelas, que implica un presupuesto de USD 875 mil con una adenda de USD 1 millón; sobre la Política Nacional Alimentaria planteó aumentar el plan piloto en la capital para estudiantes del turno noche que se encuentran en una situación más vulnerable, lo que rondaría los USD 2.2 millones para beneficiar a 5.600 alumnos adicionales a los 9.572 ya existentes actualmente.

Para Educación Técnica y Profesional planteó USD 1,8 millones, que duplica el monto existente y divide en dos niveles el monto tanto de Técnicos en Servicios como de Técnico Industrial y Agro. En cuanto a los proyectos de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs) se invertirán USD 41 millones para el 2018, el cual ya se encuentra incluido en el presupuesto que tendrá como fin no sólo proveer de tablets a los colegios, sino de laboratorios, conectividad y equipos informáticos.

En la oportunidad, la titular de la cartera fiscal afirmó que la lucha de los estudiantes es el reflejo vivo de una democracia y calificó como un avance muy importante el hecho de que las autoridades puedan sentarse a dialogar con estudiantes y representantes de gremios. “Nosotros les pedíamos a ellos que se siga estudiando, mientras nosotros seguimos trabajando en conjunto”, dijo al término de la reunión.

Explicó que aproximadamente USD 4 millones se agregarán a los pedidos estudiantiles en una adenda que se presentará a fines de este mes al Congreso Nacional a favor del sector educativo. “Más de 2 millones provienen del mismo presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Lo que vamos a hacer es adelantar pagos y el año que viene eso va a ser reprogramado”, refirió en este contexto.

Compartir: