Ministro destaca “heroico” trabajo realizado por Senepa en beneficio de la comunidad

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios destacó el trabajo “heroico” que realizan los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en beneficio de la comunidad, institución encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, que este martes celebra 60 años de creación.

Fue durante un acto que tuvo lugar esta mañana en la sede la cartera sanitaria y que contó con la participación de la viceministra de Salud, María Teresa Barán, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, entre otras autoridades y los seneperos, como se los conoce a los funcionarios de esta emblemática institución.

En la oportunidad, Escoto felicitó al Ministerio de Salud y al Senepa por el liderazgo y compromiso político y técnico para mantener libre al país de la malaria autóctona desde el 2011.

Así como por la organización de esfuerzos innovadores para combatir esta enfermedad a través de la participación comunitaria, de voluntarios y generar las condiciones para la creación de capacidades locales sostenibles.

Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay. Foto gentileza/Salud Pública

Comentó que los esfuerzos de Senepa de cero casos de malaria autóctona desde el 2011 permite que Paraguay este actualmente en la lista selecta de los seis países de la región que van camino a la certificación de la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria en todo el territorio nacional, que será concretado muy pronto.

Además de la malaria también destacó avances en la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad del mal de Chagas, y mantener sin casos autóctonos de leishmaniosis y el combate efectivo a la última epidemia de dengue que enfrento el país, en el 2.000.

“El Senepa debe de sentirse orgulloso de sus logros que son los de Salud Pública y ambos son los logros del Paraguay”, expresó al tiempo de anunciar que seguirán acompañando todas las acciones del país para salvaguardar a su población.

A su turno, el ministro Barrios mencionó que Senepa presta servicios descentralizados, eficaces, eficientes y oportunos; cuenta con recursos humanos altamente calificados, disciplinados, comprometidos y orgullosos de contribuir con su esfuerzo al bienestar de la población.

Funcionarios del Senepa participaron celebraron un aniversario más de la institución. Foto gentileza/Salud Pública

Señaló que desde hace 20 años se viene hablando el tema de que la ciudadanía colabore para la eliminación  y se continúa insistiendo porque todavía no ha penetrado en la gente el compromiso de trabajar con la institución responsable del control vectorial.

“Los seneperos son los héroes de todo lo que significa la transmisión de las enfermedades por vectores. Estoy seguro que los logros seguirán por muchos años más”, agregó.

Acerca del Senepa

Senepa fue creada por Ley Nº 458 del 12 de setiembre de 1957, como un organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90 por ciento del territorio nacional con excepción de la capital.

Dada la situación epidemiológica mundial y en la región de las Américas, se vio necesario introducir la vigilancia y el control de otras enfermedades trasmitidas por vectores, algunas incluso con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Por lo que, mediante la Resolución S.G Nº 120 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la responsabilidad del Senepa otros programas de enfermedades transmitidas por vectores: chagas, dengue, leishmaniosis, fiebre amarilla y esquistosomiasis.

Compartir: