Ministros de las Américas acordarán acciones para mejorar la salud de la población

Asunción.- Ministros de Salud de las Américas se reunirán la semana próxima en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para acordar políticas para la región que aborden los principales desafíos y orienten la cooperación técnica de la organización en cada país.

En la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebra del 25 al 29 de septiembre en la sede de la organización en Washington, DC, los estados miembros de la OPS elegirán al próximo director de la Oficina Sanitaria Panamericana, el secretariado de la OPS.

La persona seleccionada asumirá su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2018. Dominica presentó la candidatura de la doctora Carissa F. Etienne, quien desempeña esa función desde 2013. Es la única candidata que se ha presentado y, de acuerdo al reglamento, puede renovar su mandato por cinco años más.

 Además, se presentará la edición de Salud en las Américas+ 2017, un informe que actualiza la situación de la salud en la región y en los 52 países y territorios de las Américas. Sobre la base de los datos recolectados en la región, este informe explica los avances y desafíos de los países de las Américas para lograr una mejora en la salud de la región.

En la oportunidad, las autoridades debatirán y acordarán una estrategia para el fortalecimiento del papel de los recursos humanos para alcanzar el acceso universal a la salud.

Al igual que una estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas, una política sobre etnicidad y salud, así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y otro para fortalecer las recolección de estadísticas vitales.

Los ministros considerarán también dos informes finales sobre el impacto de la violencia en la salud de las poblaciones en las Américas, y la estrategia y plan de acción para control del cáncer cervical. Además, debatirán informes de progresos sobre temas como epilepsia, salud mental, discapacidades y rehabilitación, asistencia humanitaria, cooperación para el desarrollo de salud, entre otros.

Durante la semana, se realizarán varios eventos paralelos sobre temas como la equidad y las desigualdades en salud en la región de las Américas; el cambio climático y la salud; los migrantes y la salud; el fortalecimiento de los servicios de salud para mejorar el manejo de las enfermedades no transmisibles; las políticas para promover la alimentación saludable; y la seguridad vial.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano

Compartir: