Misión jesuítica de Trinidad suma a sus atractivos el Museo de Sitio

    Trinidad, IP.- El Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró este viernes la puesta en valor del Museo de Sitio en la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná, con presencia del presidente Horacio Cartes. Esta galería permitirá la interpretación histórica y artística de los restos arquitectónicos de la antigua iglesia de esta ciudad.

    La puesta museográfica estuvo a cargo del reconocido museólogo Luis Lataza, con una inversión realizada con fondos propios de la Senatur de  más de 145 millones de guaraníes, según informó la Senatur.

    El Museo de Sitio ya cumplía con la función de conservación y a través de esta inversión se pretende complementar y reforzar las otras funciones de todo museo, que son las de exposición y difusión, investigación y profundización de su acervo mediante un guion museológico.

    Los contenidos generales que desarrolla el guion del museo son los siguientes: la historia de la iglesia de Trinidad, su gloria y destrucción; la iglesia dentro de la arquitectura paraguaya; arquitectura y ornamentación; el programa iconográfico; los retablos líticos; la escultura jesuítico-guaraní; resumen de las investigaciones, rescates y hallazgos arqueológicos y puesta en valor de Trinidad.

    Toda la riqueza visual e histórica que ofrece el museo es fruto de las excavaciones arqueológicas de las pasadas décadas, que fueron depositados en la sacristía del templo y que hoy están expuestos para el público en general.

    Foto: Gentileza/Senatur.

    Santísima Trinidad del Paraná forma parte de las ocho Misiones fundadas por los religiosos de la Compañía de Jesús entre los años 1609 y 1768 en territorio paraguayo, llegando a tener en el año 1728 una población de más de 3000 indígenas guaraníes. El arquitecto de la iglesia principal fue el jesuita Juan Bautista Prímoli, quien también se encargó del diseño de toda la Reducción.

    La reducción de la Santísima Trinidad del Paraná presenta una majestuosidad y grandeza que simboliza el culmen del barroco, y está caracterizada por el reemplazo de los horcones y armazones de madera por el uso de sillares de piedra, y lo más destacado es sin duda, la increíble riqueza y variedad de sus restos ornamentales esculpidos en piedra.

    La construcción está decorada profusamente con símbolos y signos que, si el visitante lo observa con detenimiento, el tiempo de un día, se hace breve, para contemplarlos en su total magnitud. El fabuloso templo tiene como aspecto diferenciador y es que en su nave central se hallan sepultados los Corregidores Guaraníes, al estilo de la alta nobleza europea.

    El sitio cuenta con dos museos: El Museo Jesuítico con tallas en piedra, nichos, retablos; y el Museo de Sitio, al costado del templo, con piezas esculpidas en piedras, restos de ángeles y santos, y partes de algún friso con diseño de flores y frutas de la vegetación característica de la región.

    La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, acompañó al jefe de Estado en la inauguración y recorrido por el lugar.

    Compartir: