Moon pide un papel más activo de la ONU en la península coreana

Nueva York.-El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha exigido, este jueves, a las Naciones Unidas (ONU) un papel más activo en la península coreana, en relación con la creciente crisis de seguridad en la región por las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte.

«El papel más importante que se le pide a las Naciones Unidas es elaborar una medida fundamental para erradicar el círculo vicioso de provocaciones (norcoreanas) y sanciones (contra Pyongyang)», dijo el mandatario surcoreano en el discurso inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En especial, el presidente surcoreano pidió a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a sus líderes una cooperación para resolver el tema nuclear norcoreano, enfatizando que la península coreana es donde más se precisa el espíritu básico de la Carta de la ONU de alcanzar la paz global mediante diálogos multilaterales.

Moon reiteró su postura de que es importante implementar las sanciones y ejercer presión contra Corea del Norte para que el régimen norcoreano se encamine hacia la senda del diálogo, enfatizando también que hay que buscar nuevas medidas firmes y fuertes ante posibles provocaciones adicionales, para que Pyongyang abandone por sí misma su programa nuclear.

El jefe de Estado surcoreano expresó su gratitud por la reciente adopción unánime de la resolución 2375 contra Corea del Norte, después de que ésta realizara su última prueba nuclear el 3 de septiembre.

Comentó que para él, la paz es su misión de vida y una responsabilidad histórica, siendo presidente del único país del mundo dividido por la guerra.

Moon dijo que no promoverá una unificación de Corea artificial o por absorción, ni el derrumbamiento de Corea del Norte. Subrayó que si el régimen norcoreano decide encaminarse por la debida senda, Corea del Sur y la comunidad internacional estarán preparados para ayudarlo, urgiendo a Pyongyang a detener los pasos insensatos que lo están llevando al aislamiento y al arruinamiento. Exigió también al país comunista cesar las políticas hostiles hacia otros países y abandonar sus armas nucleares de manera verificable e irreversible.

Dijo que espera que Corea del Norte pueda optar por la paz por sí misma, ya que la paz es perfecta y sostenible cuando uno mismo la elige.

Promocionando los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 a celebrarse en Corea del Sur, dijo que con solo imaginarse un equipo integrado por las dos Coreas en la ceremonia de apertura del mayor festival deportivo del mundo, se llena de emoción, y que no escatimará esfuerzos, junto con el Comité Olímpico Internacional (COI), hasta el último momento para que Corea del Norte pueda participar en los JJ. OO. que se celebrarán en la península coreana.Yonhap.

Compartir: