MOPC abrió licitación para restauración final del Panteón de los Héroes

Asunción, IP.- La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC realizó la recepción y apertura de las ofertas del llamado a Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Restauración y Puesta en Valor Del Panteón Nacional De Los Héroes, correspondiente a la etapa final.

En cuanto al llamado a Licitación Pública Nº 110/2017, el jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Obras, José Kronawetter, informó que se recibió una oferta que corresponde a la firma Barrail Hermanos Constructora, por un monto de 2.773.559.411 de guaraníes.

Indicó que esta propuesta será analizada por el Comité de Evaluación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para determinar si la mencionada firma cumple con todos los requisitos técnicos y legales.

Sobre el plazo de ejecución de esta obra, dijo que es de 7 meses, por lo que estimó que la restauración integral del mausoleo podría concluir en agosto de 2018.

Trabajos previstos

La etapa final incluye relleno y restauración de fisuras, colocación de revoque nuevo en dos capas, pintura protectora a base de agua de cal, pintura de veladura a la cal con el color indicado por la fiscalización de obras, pulido de pisos: atrio y área central, restauración de elementos ornamentales (con mortero a base de cal y arena) previa realización de moldes necesarios y pintura de cielo raso.

Las obras de restauración en el Panteón de los Héroes ya entrarán en su fase final IP Paraguay

A todo lo mencionado se suman la restauración de piso desprendido, junta de dilatación, restauración de peldaño roto en escalones de granito del sector de acceso por calle Chile, desmonte y reparación de cielo raso existente, colocación de artefacto de iluminación, pulido de piso, encerado de piso de granito reconstituido y restauración de artefactos de iluminación.

También forman parte las tareas de reubicación de lámparas de iluminación existentes y reparación de muros en partes involucradas; colocación de araña colgante en techo de sacristía (incluye retiro, limpieza, reposición de piezas faltantes y montaje), retiro de revoque en mal estado y colocación de revoque nuevo simil original, entre otros.

Restauración

Las primeras tareas de restauración se iniciaron en 2015 y estuvo a cargo de la empresa Barrail Hnos. Sin embargo, tras esta primera intervención se detectaron una serie de fisuras en la parte estructural, lo que obligó a suspender temporalmente los trabajos que se estaban ejecutando hasta ese momento.

Posteriormente, luego de elaborarse un informe técnico detallado de la situación y ver cuáles eran las necesidades, se hizo un segundo llamado en diciembre de ese mismo año, siendo adjudicada nuevamente la firma Barrail Hnos para estos trabajos adicionales y de urgencia.

Compartir: