Muestra fotográfica sobre el Arete Guasu guaraní se habilita en el Cabildo

Asunción, IP.- El martes 11 de junio, a las 19, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, será habilitada la muestra “De este lado”, del fotógrafo paraguayo Luis Vera y el Embajador de Francia en Paraguay, Jean-Christophe Potton, que exhibe fotografías tomadas en Santa Teresita y en Mariscal Estigarribia, comunidades guaraní, donde compartieron los días festivos del Arete Guasu.

El Arete Guasu es la celebración sagrada del pueblo Guaraní Occidental y tiene lugar desde tiempos inmemoriables, cada año, en sus territorios ancestrales del gran Chaco Sudamericano (Chaco central en el Paraguay, sur de Bolivia y noreste de Argentina).

El ritual es un encuentro de varios mundos (de los vivos, los ancestros, los muertos) desde la cosmogonía guaraní, con una ritualidad, donde máscaras, disfraces, músicos y lo que pueden llamarse puestas en escena, confluyen en un encuentro entre lo sagrado, los antepasados, y lo que llamamos juegos –que no tienen la connotación profana de la palabra–, con representaciones como el jagua-jagua, el toro-toro y los kuchi-kuchi, se mezclan con los agüero y otras formas integradas que confluyen en el espacio, rodeados de una explosión de colores y la música ininterrumpida de las bandas.

“De este lado”, hace alusión a la otredad, a las miradas que se tienen desde la posición personal de cada uno, que siempre está frente a otras distintas. También hace alusión a los espacios que se encuentran en el Arete Guasu, el de acá y el de más allá, el de los espíritus.

La celebración se desarrolla en forma continua durante tres días en las comunidades guarani que de esta manera buscan mantener sus tradiciones, los valores de sus formas culturales, tal vez encubriéndolas detrás del carnaval de la cultura occidental. Al mismo tiempo, ese encuentro fortalece a las mismas colectividades que buscan, en un nuevo “teko”, formas de vida armonizadas.

La bióloga y antropóloga Anai Vera escribe sobre el ritual: “Entre el calor y el polvo del Chaco, a lo lejos y cada vez más cerca, se escuchan las melodías del temimby (flauta), el angu’a guasu (bombo) y el angu’a ra’y (caja), avisando que es el momento de la Gran Fiesta. Los instrumentos hablan, nos relatan las verdaderas canciones que llegan desde los diversos planos que componen el cosmos Guaraní.

El Arete Guasu (Etim. ára + ete = tiempo-espacio auténtico; guasu = grande) es la ceremonia tradicional por excelencia de los Pueblos Guaraní chaqueños. Desde tiempos inmemoriales se celebra para marcar el encuentro de los mundos: el del lado de acá, el terrenal, el de las personas; con los planos que están al otro lado, de los espíritus, los dioses y los muertos. En esos tres días de ritual, entre máscaras y abundante chicha, estos mundos se cruzan, se encuentran, se mezclan, se entrelazan… No para confundirse(nos), sino para complementarse(nos).

El Arete Guasu se constituye en la oportunidad que tienen los Guaraní chaqueños para ser verdaderos protagonistas de su historia, esa que les fue arrebatada y que la vuelven a conquistar a su modo. Es el momento que tienen para reafirmarse como originarios, como seres auténticos. Es el reencuentro entre vivos, dioses y muertos para poder trascender del tiempo-espacio actual al verdadero y, entonces, durante esos días, los que están de este lado pueden sentir la presencia y ser guiados por aquellos que están allá, ahí, aquí del otro lado, que nada más es aquí de este lado de acá.

Compartir: