Mujeres rurales tienen acceso a más servicios, según viceministra

    Asunción, IP.- La viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia García, destacó que se han logrado importantes avances con la Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, como el acceso a los servicios sociales básicos, al crédito y asistencia técnica.

    Mediante la “Ley No 5.446/2015 sobre Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, se busca promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo, para garantizar el acceso y uso de servicios productivos, financieros, tecnológicos brindados por el Estado, mediante planes, programas y proyectos.

    En ese sentido, García aseguró que actualmente las instituciones estatales ofrecen una amplia gama de ofertas destinados para el sector, como programas que garantizan el acceso a los servicios sociales básicos, al crédito y asistencia técnica.

    “Lo que buscamos es empoderar a las mujeres y a las niñas en el contexto rural que sabemos que es mucho más complicado y complejo”, expresó en declaraciones al programa Pulso Urbano del SNT.

    Reconoció que en Paraguay hay una gran desigualdad en cuanto al acceso a recursos económicos, al trabajo, la educación, asistencia técnica y crediticia situación, por lo que se encuentran trabajando en ello.

    Sostuvo que desde la perspectiva de género se analizan no solo esas desigualdades entre hombres y mujeres, sino también entre las mujeres. En este caso se habla de mujeres rurales y urbanas, incluso mujeres de grupos étnicos donde esta brecha se ve mucho más acentuada, explicó.

    “Esta ley va a ir generando cambios, de hecho alguno de ellos ya lo estamos viviendo, como es el caso del Crédito Agrícola de Habilitación, donde antes no había créditos específicos para mujeres y hoy ya se tiene que se llama “Mujeres emprendedoras”, que es un estrategia trabajada entre ambas instituciones”, agregó.

    En ese sentido, comentó que anteriormente la mujer era considerada solo ama de casa, panorama que está cambiando en el campo según dijo, ya que actualmente ellas son productoras y llevan adelante sus propios emprendimientos.

    “Estamos buscando que las mujeres como productoras también sean incorporadas en los programas de formación y por sobre todo promoción de sus productos y de esa forma ella también sea visibilizada”, refirió.

    En otro momento, anunció finalmente que el martes 26 de setiembre se dará a conocer el segundo informe sobre los avances de la mencionada ley que se hará en el Litoral del Palacio de López, y estará a cargo de la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. El primer documento había sido socializado en octubre del año pasado.

    Compartir: