Obra de Guayasamín es parte del acervo de El Cabildo

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCREC) cuenta desde la fecha con una obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en su acervo artístico.

La entrega de la obra realizó embajador de la Republica de Ecuador, José Núñez Tamayo, en manos del senador Fernando Lugo Méndez, presidente del Congreso de la Nación, institución de la que depende el citado centro cultural.

Del acto de entrega también participó la directora del CCREC, Margarita Morselli. El embajador Núñez manifestó que la obra “Ternura”, litografía realizada por el destacado artista, había sido parte de la Bienal Internacional de Asunción BIA 2017, organizada por El Cabildo y la intención desde un primer momento fue que la obra quede en el país, formando parte del acervo del Cabildo.

El senador Fernando Lugo entregó a su vez al embajador, la Medalla Cabildo “a la gestión cultural, la creatividad, innovación e investigación científica”, como retribución a su permanente aporte durante su misión diplomática en nuestro país.

Sobre el artista 

El artista Oswaldo Guayasamín nació el 6 de Julio del año 1919, en la ciudad de Quito, en Ecuador. Su padre era un indígena de ascendencia quichua y su madre mestiza, por lo que su origen tuvo una impronta y una presencia permanente en buena parte de su obra artística.

Entre sus obras más notables se destacan: Huacayñán o El camino del llanto, conformada por más de cien telas que retratan la situación de los indígenas, de los negros y los mestizos en América; Homenaje al Hombre Americano, un mural en mosaico de cristal veneciano efectuado en el año 1954 para el Centro Simón Bolívar en Venezuela.

Guayasamín recibió importantes distinciones como mejor pintor de Sudamérica, otorgado por la Bienal de São Paulo, Brasil, el Gran Premio de Pintura extendido por la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona, la condecoración del gobierno francés y el gran premio en el Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, los más destacados.

 

 

Compartir: