Obras públicas impulsan crecimiento del sector de la construcción

Asunción, IP.- Paraguay se encuentra en una muy buena etapa de crecimiento en el área de la construcción, afirmó la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Esto obedece principalmente a los proyectos puestos en marcha por el Gobierno y que obligaron al sector a realizar grandes inversiones en maquinarias, recursos humanos, entre otros.  

El vicepresidente de la FIIC por Paraguay, Roque Ardissone, manifestó a Radio Nacional del Paraguay que la construcción se encuentra en franco crecimiento en el país, que se denota con los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat), y el Instituto de Previsión Social (IPS).

“El sector se encuentra muy movido y eso nos desafía a realizar grandes  inversiones en maquinarias y personal humano y eso es muy bueno, pero tenemos temor ya que corremos riesgos para lograr el amortizamiento de las inversiones realizadas por parte del sector privado y más aún cuando llega el periodo de cambio de Gobierno por la continuidad de las políticas, pero tenemos como respaldo de la ola de crecimiento que se registra actualmente”, sostuvo Ardissone.

El vicepresidente de la FIIC Paraguay dijo que en cuanto a la continuidad de las obras que ya están en proceso anuncio que esperan que las mismas sigan su curso ya que existen muchas que ya fueron contratadas y cuentan con garantías de financiamiento mediante préstamos internacionales.

En cuanto a las fuentes de trabajo que generan las construcciones en el país, puso de ejemplo las labores que se vienen realizando en la nueva ruta que unirá las localidades de Curuguaty hasta Ypehú. “Son 90 kilómetros de obras viales que brinda empleo a 500 personas de manera directa y que viven próximos a la zona, que además son capacitados y se incorporan plenamente a nuestra economía”.

En cuanto a la posición del Paraguay en el ranking de Desarrollo de la Construcción en Iberoamérica dijo que el país siempre se mantuvo muy rezagado ocupando tres lugares antes de la cola, pero desde hace 10 años el Producto Interno Bruto (PIB) en el Paraguay casi ha llegado a triplicarse y sumado a las inversiones realizadas en la construcción en los últimos 5 años puede que mejoremos en la escala”, sostuvo.

Afirmó el vicepresidente de la FIIC en el Paraguay que las inversiones en comunicaciones como la habilitación o mejoramiento de las rutas del país son fundamentales, pero para que el desarrollo sea óptimo  se debe acompañar con la construcción de viviendas, nuevos hospitales, y escuelas.

“Es cierto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está refaccionado actualmente 500 escuelas a nivel nacional, pero aún queda mucho por hacer, las obras de infraestructuras viales deben ir acompañadas de otras áreas, como el tren de cercanías y la conclusión del Metrobús que se postergaron por mucho tiempo”, finalizó Ardissone.

Compartir: