Operativo Caacupé movilizará a más de 1.100 funcionarios de salud

    Asunción, IP.- Con miras a la celebración del día de la Virgen de Caacupé, que anualmente reúne a miles de fieles en los primeros días de diciembre, el Ministerio de Salud Pública, informó que más de 1.100 funcionarios estarán involucrados en el plan operativo de asistencia sanitaria.

    En la mañana de este jueves durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera sanitaria, se lanzó el Operativo Caacupé, que ya se encuentra vigente desde el 28 de noviembre, en coincidencia con el novenario en honor a la Virgen de la Milagros de Caacupé, y se extenderá hasta el 15 de diciembre, cuando culmine el octavario de la festividad.

    De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud Pública serían unos 3 millones de peregrinantes los que participarían de la mayor festividad mariana del país.

    El plan de cobertura busca garantizar asistencia sanitaria en el trayecto y alrededores de la Basílica de Caacupé, generando la rápida atención a los afectados. Además de coordinar y brindar un adecuado traslado y atención médica a los servicios de salud de referencia.

    Jorge Brítez, Raúl Latorre y Marcos Martínez, son los coordinadores del Operativo Caacupé, presentado este miércoles por el Ministerio de Salud. Foto IP Paraguay

    En el operativo estarán involucrados 1.162 funcionarios del Ministerio de Salud Pública, de los cuales 240 son médicos, 620 enfermeras y 320 personales de apoyo. Además de 23 puestos fijos, 39 provisorios y 80 sanitarios portátiles.

    Por su parte, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME) prevé el despliegue de unidades móviles de atención y se contará con un helicóptero, de la Fuerza Aérea, para el traslado aéreo al Instituto Nacional de Cardiología Hospital San Jorge que cuenta con helipuerto cercano a la entrada de urgencia.

    Fuero nombrado Raúl Latorre, director de Servicios de Salud, como coordinador del Operativo de asistencia Sanitaria previsto para la festividad de la Virgen de Caacupé, quien trabajará conjuntamente con Jorge Brítez, director general de Gabinete y Marcos Martínez, director de SEME.

    En ese sentido, Raúl Latorre explicó que desde el lunes 4 de diciembre se activa la “cobertura roja” de tal manera a reforzar los servicios, en este sentido habrá guardias las 24 horas en los Hospitales Regionales y Centros involucrados en el operativo.

    Mencionó que el Hospital Regional de Caacupé será el centro de referencia, donde necesariamente serán derivados en un primer momento los pacientes y en caso de ser necesarios serán derivados a otros nosocomios que estarán prestos para la atención como es el caso del Centro de Emergencias Médicas, Instituto Nacional de Cardiología San Jorge, Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), entre otros.

    El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a las personas que van a peregrinar hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé:

    -Usar ropa liviana y simple como camisetas, shorts, buzos; evitar utilizar camisilla o caminar con el torso desnudo.

    -Ingerir abundante agua cada 15 a 20 minutos.

    – Comer alimentos recién preparados o en lo posible frutas frescas.

    -Tener en la billetera el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.

    -Evitar circular a excesiva velocidad, respetar las señales de tránsito, tanto en los vehículos como caminando.

    -Llevar accesorios como viseras, sombreros, lentes de sol que puedan ayudar a protegerse del sol.

    -Evitar peregrinar en los horarios en que radiaciones solares son más peligrosas, entre las 10:00 y las 17:00.

    Compartir: