Países del Mercosur asumen compromiso de remover medidas que traban el comercio

Asunción, IP.- Durante la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, los países miembros del bloque acordaron trabajar con mayor énfasis en el próximo semestre para remover por completo las medidas que impiden el flujo normal del comercio entre los países socios.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda de los países miembros y asociados, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, se reunieron este jueves 20 para acordar trabajos a encarar para el próximo semestre dentro del órgano superior de decisiones del Mercosur.

Además de trabajar por remover medidas que traban el comercio entre países miembros, el CMC acordó reforzar los trabajos de facilitación del comercio para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, se buscarán completar los trabajos para implementar el Mercosur digital, la revisión del Arancel Externo Común, la situación de los regímenes especiales de importación que afectan la unión aduanera y la liberalización del comercio de servicios.

En la ocasión, los ministros miembros del CMC aprobaron el Informe del Grupo Mercado Común de Argentina, país en ejercicio de la presidencia pro témpore, en el que se destaca la firma del Protocolo de Facilitación y Cooperación en materia de Inversiones entre los Estados Partes.

El documento también propone avances en la negociación del Protocolo de Contrataciones Públicas en el bloque, la remoción del 73% de las medidas que obstaculizan el comercio intrarregional y el impulso de las negociaciones con terceros países y grupos de países, en particular con la Unión Europea (UE).

Finalmente, se resaltó la necesidad de continuar avanzando en la apertura de los mercados externos siguiendo los mecanismos y las reglas multilaterales acordadas en el ámbito de la Organización del Comercio, observando los principios democráticos y el respeto de los Derechos Humanos.

En representación del Ministerio de Hacienda de Paraguay, participó el viceministro de Economía Humberto Colmán.

Compartir: