Países fundadores coinciden en revitalizar integración comercial del Mercosur

Asunción, IP.- El canciller Eladio Loizaga señaló que los presidentes y cancilleres de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) coinciden en la necesidad de que el bloque se incorpore plenamente al comercio mundial y sea un Mercosur abierto, mientras se refuerza la integración comercial entre miembros.

Loizaga, al regreso de la cumbre de presidentes del Mercosur celebrada este viernes, señaló que el encuentro sirivió para realizar un análisis del denominado «Revitalización del Mercosur económico y comercial».

“En el pasado teníamos un Mercosur muy identificado con lo político y olvidado en la parte comercial, que sin lugar a dudas es un instrumento en la lucha contra la pobreza”, declaró el canciller.

En este sentido, a nivel interno se acordó trabajar en el levantamiento de medidas internas entre los países que representan trabas para el flujo normal del comercio y la circulación de productos, tal como lo acordó el Consejo Común del Mercosur, el órgano superior de decisiones.

Loizaga manifestó que de unas 80 medidas internas, el 75% ya han sido levantadas y queda un porcentaje mínimo que tendrá que ser acordado durante este semestre, “de tal modo que para finales de año tengamos un Mercosur sin ningún tipo de trabas”.

El presidente Horacio Cartes a su retorno de la Cumbre del Mercosur en Mendoza, Argentina.

A nivel exterior, señaló que un Mercosur más abierto será también beneficioso para el avance en las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Durante la semana de reuniones previas a la cumbre, se suscribió un acuerdo con Colombia en cooperación económica, avanzando también en la integración dentro del programa que el Mercosur mantiene con la Alianza del Pacífico.

El presidente Horacio Cartes manifestó durante su intervención en la cumbre de este viernes que, para el país, el Mercosur es y debe seguir siendo principalmente un proceso de integración de interés económico y comercial, que permite a su vez el desarrollo social de la región.

Respecto, Cartes se refirió a la necesidad de avanzar en un Mercosur más social, con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) como un elemento clave para acortar las asimetrías existentes dentro del bloque.

Compartir: