Paraguay aboga por la libertad de comercio basada en reglas en futuro acuerdo Mercosur-UE

Asunción, IP.- El ministro de Relaciones Exteriores (MRE) Eladio Loizaga reiteró que el Paraguay “siempre ha creído y trabajó en pos de la integración” en un seminario que tuvo al futuro acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como eje, realizado en España con la presencia de ministros de Argentina, Brasil y Uruguay, y autoridades del bloque europeo.

Durante el seminario, el ministro Loizaga afirmó que “cuando aparecieron voces contrarias a este enfoque, mi país ha respondido con firmeza manifestándose contra el proteccionismo y contra la inequidad que se genera cuando no se opera en el marco de las normas acordadas en los foros de negociación internacional. La ley del más fuerte sólo conduce al desastre”.

El seminario “El librecambio como motor de crecimiento: Futuro Acuerdo Unión Europea (UE) – MERCOSUR”, tuvo lugar este lunes 3 de julio en la Casa de América en Madrid.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Marcelo Faurie; el Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Por el lado de la Unión Europea, estuvieron presentes el Ministro de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) de España, Luis de Guindos Jurado, y el ministro de Planificación e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, quien tuvo a cargo la presentación del panel.

Al referirse a la relación Mercosur – Unión Europea, Loizaga señaló que el Paraguay fue siempre una economía abierta, especialmente de nuestra región hacia afuera. “Tenemos un mercado muy abierto y con aranceles todavía muy bajos, tal es así que cuando ingresamos primero al GATT y luego la OMC, nuestro arancel era el promedio más bajo de los países del Mercosur».

En cuanto al avance de las negociaciones para un futuro acuerdo, señaló que se han dado momentos políticos importantes y cambios con concesiones de ambos bandos para el avance del acuerdo que se espera esté acordado este año.

Esta actividad impulsada por el Gobierno español, refleja lo que España cree respecto al vínculo birregional, constituye una señal importante que se puede dar a la comunidad internacional para fomentar el comercio internacional como motor del crecimiento económico y de la creación de empleo, y su objetivo es lograr que el acuerdo con Mercosur sea una realidad.

Compartir: