Paraguay avanza en políticas públicas transparentes que propician mayor inclusión

Luque, IP.- El presidente Horacio Cartes destacó que Paraguay está avanzando en políticas públicas eficientes y transparentes que propician una mayor inclusión. Fue durante la apertura de la conferencia internacional sobre Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe, que realiza la OCDE, en sede de la Conmebol.

El jefe de Estado dio la bienvenida a los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), altas autoridades de gobiernos de América Latina, de organismos internacionales y expertos de la región, que se reúnen este jueves en Paraguay para pensar juntos como avanzar en la construcción de sociedades más inclusivas.

Remarcó el proceso de crecimiento económico y estabilidad de precios con características nunca antes vistas en el país.

“A pesar de la situación económica regional, logramos un crecimiento económico entre los más altos de Sudamérica y lo hicimos con sólidos fundamentos macroeconómicos: inflación controlada, deuda pública moderada y balanza exterior con superávit. Nos enorgullecen nuestros logros macroeconómicos, estamos seguros que los más pobres y vulnerables se beneficiarán de ellos. Sin embargo, todos estos logros no son suficientes. Necesitamos acciones públicas eficientes que protejan y promuevan directamente a los más vulnerables sin arriesgar el entorno económico”, manifestó.

Indicó que las acciones públicas directas para la inclusión social ocupan un área prioritaria para el Gobierno de Paraguay. Estas acciones públicas directas se cimientan en principios de transparencia y eficiencia.

Comentó que gracias a la mayor eficiencia y transparencia aplicada en la gestión de los recursos del Estado, se  llevado a niveles sin precedentes programas emblemáticos de protección social, como las transferencias monetarias condicionadas, Tekoporã, con una expansión de beneficiarios en más del 90 por ciento, y más de la duplicación de pensiones alimentarias para personas adultas mayores en situación de pobreza, todo en los últimos 4 años.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, una sola administración, al finalizar su mandato, habrá más que cuadriplicado el número de viviendas sociales entregadas por cualquier otro gobierno. Igualmente, hemos intensificado la concesión de becas estudiantiles y de ayudas económicas para jóvenes en situación de pobreza, convencidos de que instruir y preparar académica y profesionalmente a los jóvenes es la mejor inversión para el futuro del país”, señaló Cartes.

Añadió que el Gobierno está construyendo esperanza y oportunidades para que las familias paraguayas de las comunidades más humildes puedan salir adelante y “deseamos mejorar aún más el impacto, introduciendo y adaptando a nuestra realidad las buenas prácticas internacionales”.

Por último pidió profundizar los cambios necesarios en la región para lograr una transformación positiva, con igualdad de oportunidades.

“Es momento que le permitamos al mundo redescubrir el potencial de América Latina y el Caribe. Este evento enriquecerá el diálogo entre nuestros gobiernos para seguir avanzando en el diseño de políticas inclusivas. Deseo a todos los participantes, jornadas de aprendizaje, intercambio y reflexión altamente fructíferos”, concluyó.

Compartir: