Paraguay con mejoras en calidad y creación de nuevos empleos

Asunción, IP.- De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, Paraguay experimentó mejoras en la calidad y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo representantes del organismo recomendaron fortalecer acciones que permitan generar más oportunidades para los jóvenes, mujeres y personas que viven en zonas rurales.

En la mañana de este lunes, en el Hotel Granados Park, el Gobierno junto con el Banco Mundial presentaron los resultados del estudio denominado “Diagnóstico de Empleo en Paraguay”, que contó con la participación de referentes estatales y del organismo internacional.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Elizabeth Ruppert, economista líder del Banco Mundial, quien mencionó que durante los últimos 15 años, Paraguay no solo ha experimentado un crecimiento económico robusto y ha mejorado los resultados del empleo en todos los sectores, sino también mostró una mejoría en la calidad del empleo y en la creación de los mismos.

“Hubo una fuerte creación de empleos, 2/3 formales que se ve reflejada por sector y la mayoría tiene que ver con rubros relacionados a los servicios”, refirió al respecto.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Elizabeth Ruppert, economista líder del Banco Mundial

Asimismo manifestó  que los salarios reales han aumentado “fuertemente”  y que la productividad creció tanto en el sector formal como informal.

No obstante, el estudio refleja la falta de capacitación de trabajadores en sectores como la agricultura familiar, comercio y servicios, siendo estos tres los que generan mayor cantidad de empleos.

En cuanto a los niveles educativos refirió que están creciendo “muy fuertemente”, por lo que la probabilidad de conseguir un empleo ha aumentado. Sin embargo afirmó que la calidad educativa sigue siendo baja. Al respecto recomendó fortalecer las acciones enfocadas a este sector.

En el documento también se denota que los jóvenes, las mujeres y los pobladores de los sectores vulnerables son los que tiene mayores inconvenientes para acceder a un trabajo digno.  “La segmentación del mercado laboral está reflejada en una parte informal muy dinámica pero por otro lado con poca educación”, indicó.

La economista líder del Banco Mundial pidió asegurar más empleos que permitan fomentar el desarrollo.  “Se requiere de políticas y programas que aumenten las oportunidades y creación de empresas y emprendimientos, además de facilitar accesos al trabajo para aprovechar el potencial demográfico con que cuenta el país”, recomendó.

El empleo es la piedra angular para salir de la pobreza

Celia Ortega, representante residente del Banco Mundial

La representante residente del Banco Mundial, Celia Ortega, destacó que el empleo es la piedra angular para salir de la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible, sin embargo sostuvo en que no se trata de cualquier tipo de empleo, debe ser el que reúne todos los requisitos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Reconoció que Paraguay está encarando “seriamente”  desafíos estructurales como la formalización del empleo y mejoras en el sistema educativo.

“Los gobiernos deben poner a la creación de empleos, en primer lugar para promover la prosperidad y la lucha contra la pobreza”, subrayó Ortega.

Señaló que es de fundamental importancia que el Gobierno trabaje de la mano con el sector privado, ya que este último es el que crea el 90 por ciento de los empleos.

En la última década Paraguay ha aumentado la calidad  del empleo, aún así hay desafíos importantes en los que se debe de trabajar para mejorar el acceso al mismo. En especial se deben focalizar los esfuerzos en generar mayores oportunidades para los jóvenes, mujeres y personas que viven en zonas rurales, pues son ellos los que tienen mayores dificultades para acceder a un puesto laboral.

La expansión económica en las últimas décadas, los cambios en la producción agrícola y la población joven, son uno de los factores que han provocado las transformaciones del mercado laboral de América Latina

La demanda de los jóvenes paraguayos está ahí y tenemos que darles respuesta para sacar partida del bono demográfico con que cuenta actualmente.

La clave está en que los jóvenes puedan acceder a empleos de calidad

Rafael Rofman, líder de Programas de Desarrollo Humano y Pobreza del Banco Mundial

A su turno, Rafael Rofman, líder de Programas de Desarrollo Humano y Pobreza del Banco Mundial expresó que la clave está en que los jóvenes puedan acceder a empleos de calidad, donde puedan contar con un seguro social y con capacidad de crecimiento, es decir que garantice los derechos de los mismos.

El desafío es generar en los trabajadores más y mejores capacidades después de que terminaron de estudiar, “lo que es cada vez más difícil, importante y demandante”, puntualizó.

“Lo que estamos apuntando con este estudio es generar  este tipo de discusiones y pensar en que políticas públicas son las capaces de ayudar para profundizar los proyectos “, agregó Rofman.

En la oportunidad, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social expresó la necesidad de que todos los sectores se involucren para generar mayores oportunidades laborales que traiga consigo todos los beneficios para el trabajador.

Guillermo Sosa, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Sobre el punto comentó que “somos conscientes de que en Paraguay tenemos un  gran déficit en cuanto a seguridad social y ojalá que los gobiernos futuros puedan tener una mayor profundización  en lo que hace a la necesaria reforma de este tema, que permita que todos los paraguayos una vez que terminen su productividad laboral pueda tener una justa jubilación”.

Destacó el estudio realizado por el Banco Mundial que a su vez permitirá al Gobierno decidir y tomar las recomendaciones del organismo, para seguir “construyendo políticas activas e ir dándoles a nuestra gente lo que realmente está necesitando”, añadió finalmente.

Compartir: