Paraguay conserva «muy buenas perspectivas» para los próximos años, señaló economista

Asunción, IP.- El presidente de la consultora Cadiem – Casa de Bolsa, Elías Gelay, señaló que el Paraguay está viviendo un “momento único”, con datos que indican que será uno de los países con mayor crecimiento en la región este año y con buenas perspectivas para el 2018.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay el economista señaló que los inversionistas ven a un país con mucho potencial que nosotros “no somos conscientes de este potencial”.

“Los extranjeros que vienen y observan el proceso de desarrollo te dicen que Paraguay hoy es el Perú o Colombia de hace 15 años… grandes naciones que se desarrollaron  y hoy  ven que este proceso no va a parar y auguran buenos años para el país”, agregó.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), seremos uno de los países de la región con mayor crecimiento en este 2017. “Hemos superado una etapa complicada como la vivida por Brasil y Argentina con crisis profunda, sorteando esos inconvenientes”, manifestó Gelay.

Este martes el presidente del BCP, Carlos Fernández, señaló luego de su audiencia con el presidente Cartes que el periodo 2018/2019 será importante para el aumento de la tasa de crecimiento del Paraguay (actualmente en un 4%), ya que los países vecinos, Argentina y Brasil, están experimentando un proceso de recuperación.

Aumento de inversiones para la exportación

En su análisis, Gelay menciona que Paraguay sigue siendo principalmente exportador de alimentos, con grandes cantidades de soja, carne y otros granos de exportación. Sin embargo, el país se encuentra en una de las pocas regiones que tiene fronteras agrícolas para expandirse, “lo cual el mundo ve con buenos ojos”, dijo.

Este potencial de la producción en alimentos significa que en los próximos años se incrementaran las inversiones, en todos los tipos de carne: bovina, avícola, porcina, y otros, afirmó.

Por otra parte, también resaltó el aspecto referido a la infraestructura y la inversión del estado en ese sentido que repercutirá en el ámbito interno. “Existe una  urgencia de mejorar las infraestructuras, se han hecho inversiones importantes, están los planes de alianzas publicas privadas para el desarrollo de inversión de infraestructura de gran escala y eso a nivel interno generara un movimiento económico importante”.

Paraguay, actualmente tiene  muchas ventajas desde la macroeconomía. Tiene bajo déficit, bajo nivel de endeudamiento, inflación controlada, un cambio estable, entre otros aspectos positivos y atrayentes para el inversor, puntualizó.

Compartir: