Paraguay culmina misión humanitaria tras siete años en Haití

Asunción, IP.- La Compañía Paraguaya de Ingeniería (Parengcoy, por sus siglas en inglés) culminó su misión de siete años en Haití, en colaboración con la misión de las Naciones Unidas por la estabilización del país caribeño.

El sexto contingente de la Parengcoy tuvo su ceremonia de clausura este domingo, con lo que se finaliza el servicio prestado de unos 688 connacionales desde el inicio de la colaboración en diciembre de 2010.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah) fue una iniciativa del organismo luego del golpe de Estado en el 2004 contra el presidente Jean Bertrand-Aristide, como fuerza provisional de paz ante la inestabilidad reinante en ese periodo.

En enero de 2010, Haití sería afectada severamente por un terremoto que ocasionó más de 316.000 fallecidos y más de 1,5 millones de personas desplazadas, convirtiéndose en una de las catástrofes más grandes de la historia.

Ante esta situación, Paraguay colaboró con los esfuerzos por la reconstrucción del país enviando 100 soldados el 19 de diciembre de 2010. Cinco días después se les unirían unos 130 más.

Desde el inicio de la operación, las tropas paraguayas colaboraron para mejorar la calidad de vida de los pobladores, a través de esfuerzos en la rehabilitación de hospitales, escuelas, orfanatos, y la entrega de asistencia y agua potable en diferentes localidades.

La misión de Paraguay, en sus seis contingentes de tropas, sumó en total 688 soldados, entre 662 hombres y 26 mujeres.

El último contingente finalizará sus actividades a partir del 1 de setiembre y se retirará de la isla el 24 de setiembre.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de la representante especial de la secretaría general de la ONU en Haití, además del comandante de la Minustah, Ajax Porto Pinheiro y el comandante de la Parengcoy, Héctor Rafael Fernández Pereira.

Compartir: