Paraguay da importantes avances en eliminación de trabajo infantil

Asunción, IP.- El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dio a conocer su informe anual sobre las peores formas de trabajo infantil en la región de las Américas, donde resalta los avances que el Paraguay ha dado para la eliminación de esta problemática.

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) destacó el informe y señaló las tareas encaradas en colaboración con otras instituciones del Estado.

El informe señala que en el año 2016 el Gobierno Nacional aprobó la Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso y renovó la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Además se realizaron esfuerzos para disminuir el trabajo infantil y el trabajo forzoso en zonas rurales y promover el empleo formalizado de los jóvenes.

Por otro lado destaca la labor del Programa Abrazo, uno de los principales de la SNNA, que atiende a más de 11.000 niñas, niños y adolescentes en 43 Centros distribuidos en 7 distritos del país, a fin de evitar que realicen trabajos que puedan afectar su pleno desarrollo.

Gentileza SNNA

Este programa es desarrollado con colaboración del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTESS).

Asimismo, la SNNA integra la Comisión Nacional de prevención y erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI), instancia de articulación a nivel nacional de todas las acciones que se desarrollan para prevenir y erradicar este flagelo en el país

En el sector rural, la SNNA participa del proyecto Paraguay Okakuaa”, con el objetivo de reducir las peores formas de trabajo infantil y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y condiciones de trabajo en el sector de caña de azúcar en el departamento de Guairá.

El reporte de la secretaría de Estado de EE.UU señala que en Paraguay se dan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la cría de ganado y el servicio doméstico.

La financiación y el alcance de los organismos encargados de aplicar las leyes y los programas sociales existentes obstaculizan la capacidad del gobierno de abordar plenamente las peores formas de trabajo infantil, sobre todo en las zonas rurales.

Compartir: