Paraguay exhorta a enfocarse en responder desafíos comunes y apremiantes

Nueva York, IP.- En su última intervención ante la ONU, el presidente de Paraguay exhortó a todos los actores involucrados a enfocar los esfuerzos y recursos en responder los desafíos comunes y apremiantes que enfrenta la humanidad.

Horacio Cartes expresó que las naciones deben persistir en sus esfuerzos por encontrar un razonable balance entre los intereses de todos los Estados y construir un orden mundial democrático y equitativo.

El presidente paraguayo hizo su último discurso ante la plenaria ya que en agosto del año próximo deberá entregar el mando. Al comenzar transmitió su saludo y solidaridad al pueblo y Gobierno mexicano tras el terremoto que afectó ayer a la ciudad capital y el centro del territorio de México.

Dijo que participa de la Asamblea con el ánimo fortalecido de contribuir en la construcción de un orden mundial, regido por los principios de la justicia, la paz y la solidaridad entre las naciones, en un marco de vigencia efectiva de los derechos humanos, la institucionalidad y el Estado de Derecho.

“Requerimos de una labor eficiente de los órganos de las Naciones Unidas, especialmente de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad. Buscamos un Consejo de Seguridad más democrático, transparente, inclusivo y representativo que refleje la diversidad de la composición de la membresía de la ONU, así como las realidades geopolíticas del mundo actual”, manifestó.

Destacó que la Organización sigue siendo el foro universal más importante para abordar los desafíos globales como la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, el crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas que corroe a las instituciones democráticas, el terrorismo, entre otros, deben ser abordados colectivamente.

En otro momento reafirmó el firme compromiso de Paraguay con la implementación de los preceptos del Acuerdo de París que ha firmado, y alentó a los estados, particularmente a aquellos sobre los que pesa una mayor responsabilidad en la producción de gases de efecto invernadero, a que tomen todas las medidas necesarias para preservar a nuestro planeta de las consecuencias del calentamiento global.

“En Paraguay tenemos una visión con responsabilidad social, impulsando el desarrollo de una mayor producción de energía limpia y renovable”, refirió al tiempo de mencionar a las dos hidroeléctricas, Itaipú compartida con el Brasil, y  Yacyretá, con la Argentina.

En otro momento el jefe de Estado puntualizó algunos aspectos que pudo mejorar su Gobierno desde su asunción en el 2013.

Dijo que la interacción de Paraguay en el plano de las relaciones exteriores creció exponencialmente a través de visitas recibidas, invitaciones y participación en organismos internacionales.

En tal sentido indicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye el trabajo intergubernamental más ambicioso en materia de desarrollo que se ha generado en el ámbito multilateral y que para la correcta ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2030, “estamos montando una arquitectura institucional innovadora, participativa y comprometida con estos objetivos y sus metas”.

El Estado paraguayo se ha pronunciado a favor de la Agenda 2030 a través de sus tres Poderes del Estado, lo que es considerada una experiencia inédita en la región, agregó.

Otro punto importante que resaltó Cartes es modelo que hoy se rige con el cumplimiento de la transparencia y la formalidad, en donde se garantiza el acceso público a la información.

“El acceso a la información pública nos dio un avance sin precedentes, y hoy contamos con instrumentos que materializan la voluntad política de hacer que lo público sea público”, expresó.

Igualmente afirmó que Paraguay está viviendo un proceso de transformación nunca antes visto. “Y aunque genera algunas inquietudes, reacciones y resistencia de quienes estaban más cómodos con el anterior modelo, puedo asegurar que esta transformación está cerrando las puertas a malas políticas como la corrupción, que por mucho tiempo retrasaron el desarrollo económico y social del país”.

Compartir: