Paraguay oficializa su ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE

Asunción, IP.- Paraguay oficializó su ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la visita del ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Eladio Loizaga, a la sede del centro en la ciudad de París.

Con esto, Paraguay se convierte en el país número 52 en integrar el Centro de Desarrollo de la OCDE. Este centro es un foro dirigido a Latinoamérica y el Caribe para que los gobiernos trabajen en conjunto y coordinar políticas económicas y sociales para maximizar el crecimiento, además de recibir asesoría e intercambio de experiencias con la OCDE.

La OCDE está integrada por 35 países y es un considerado un organismo de gran importancia para la promoción y coordinación de políticas que mejoran el bienestar económico y social de sus miembros.

El ministro Loizaga entregó la carta de aceptación en nombre del Gobierno paraguayo al secretario general del organismo, Angel Gurría, con lo que queda oficializado el ingreso de Paraguay.

En declaraciones a la agencia EFE, el ministro Loizaga señaló que el país ahora buscará obtener el “beneficio de la cooperación” tras su ingreso al centro. “Toda la experiencia que uno recoge en el Centro de Desarrollo es muy útil para nosotros”, agregó.

El pedido de adhesión del Paraguay fue realizado por el presidente Horacio Cartes durante una presentación ante las autoridades del organismo el 8 de diciembre pasado.

Posteriormente, el 15 de diciembre el consejo directivo del Centro de Desarrollo aceptó por unanimidad la petición del gobierno, y el 16 de enero de 2017 la plenaria aprobó el ingreso de Paraguay.

El ingreso de nuestro país fue destacado por el organismo internacional, que señaló al Paraguay como uno los de mayor tasa de crecimiento en América del Sur, con un crecimiento medio del PIB del 5,1% entre los años 2006 y 2015.

Igualmente, el comunicado de la institución señala que el país «ha realizado progresos notables en la mejora de su marco macroeconómico, equilibrando el crecimiento y consolidando su agenda social, así como promoviendo la aplicación de buenas prácticas internacionales y normas de política pública».

Compartir: