Paraguay logró desacoplarse de sus vecinos, señaló ministra de Hacienda

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda, Lea Gimenéz, señaló que el país tuvo la capacidad de desacoplarse de los países de la región, especialmente del Brasil, durante una exposición este jueves sobre el panorama de la realidad económica nacional.

Durante su exposición “El escenario político y económico de Brasil, y los posibles impactos en la economía paraguaya”, la ministra resaltó que Paraguay logró una mayor diversificación de su economía, algo conseguido especialmente con la instalación de industrias maquiladoras.

“Paraguay antes estaba pegado a sus socios comerciales, también a Argentina, pero más fuertemente a Brasil, y hoy en día vemos que se está desacoplando de Brasil en particular”, puntualizó.

Sin embargo, hizo hincapié en que Brasil todavía representa una parte importante del comercio exterior paraguayo, ya que tiene una participación del 26% en el comercio global total. Por tanto,  considera que Paraguay nunca podrá separarse completamente del vecino país y seguirá siendo su principal socio comercial.

Giménez refirió que la coyuntura político-económica de Brasil tuvo efectos en los mercados en cuanto a los tipos de cambio como también el rendimiento de los bonos en los mercados internacionales

 A este contexto se adhirió la caída de las exportaciones de productos no originarios (reexportaciones), debido a la devaluación del real frente al dólar, y por la recesión económica, manifestó Giménez.

Si bien la situación actual del Brasil restó dinámica a la agenda comercial bilateral con Paraguay, en el primer semestre de 2017 se observó una recuperación considerable del comercio del 39% en comparación con el mismo período de 2016.

Debido a estos últimos cambios en el contexto económico del vecino país, se espera un mayor dinamismo en cuanto a la relación comercial con Paraguay.

La charla donde participó la ministra fue organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), en el Carmelitas Center de Asunción, de la que participaron importantes referentes del sector privado.

Compartir: