Paraguay pide solución definitiva al problema de libre tránsito en Mercosur

Mendoza, IP.- El presidente Horacio Cartes pidió al Mercosur abordar con claridad y precisión las cuestiones que requieren de soluciones efectivas e impostergables y resaltó la necesidad de garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a los productos, como meta realizable y concreta.

Fue durante su intervención en la “L Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados”, que se celebra en Argentina.

El mandatario inició su discurso ratificando la posición de Paraguay, que el Mercosur debe recuperar sus raíces fundacionales y constituirse en un elemento clave para el relacionamiento comercial, así como el desarrollo económico y social de la región.

Dijo que para el Paraguay, el Mercosur es y debe seguir siendo, principalmente,  un proceso de integración de interés económico y comercial de los estados partes.

“El retorno al Mercosur comercial y económico, y la apertura del bloque al mundo son pasos firmes que hay que continuar potenciando. Esto no supone, sin embargo, alejarnos de su agenda social y política, cuya implementación nos urge re-potenciar en los tiempos que corren, ya que hay situaciones sociales que debemos atender”, manifestó.

Refirió que los países del bloque deben apuntar siempre a fortalecer la democracia, y a reafirmar un capítulo social cimentado en la atención de las necesidades más básicas y perentorias de los pueblos.

En ese sentido, dijo que Paraguay manifiesta su solidaridad con el pueblo de Venezuela, con las víctimas de la persecución política y la violación de los derechos humanos, haciendo votos por la pronta restauración del orden democrático hoy quebrantado en ese país hermano.

En otro momento recordó que el Mercosur atravesó por una crisis de identidad que lo llevó a distanciarse de los objetivos fundacionales.

“Esto ha afectado la institucionalidad y el normal funcionamiento del bloque que se basa en el ejercicio pleno de la democracia, en el respeto a los Derechos Humanos y en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes. Felizmente se ha producido el retorno a la normalidad institucional del bloque”, señaló Horacio Cartes.

Afirmó también que la reducción de las asimetrías es  uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad y legitimidad del Mercosur, ya que solo de esa forma los países estarán en condiciones reales de evolucionar hacia los propósitos esenciales del bloque, entre los cuales se destaca el bienestar general de los pueblos.

Mencionó igualmente que el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) es un instrumento clave para la superación de las asimetrías en el bloque, pues contribuye también al funcionamiento de la estructura institucional y al fortalecimiento del proceso de integración.

Cartes aseguró que ve  con satisfacción el dinamismo que han tomado las negociaciones con la Unión Europea, cuyo impulso actual se inició durante la última presidencia pro tempore del Paraguay en el año 2015 y  espera que pronto culminen con éxito.

“Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el Mercosur y la Alianza de Pacífico redituará en significativos beneficios para nuestras naciones. Por eso, destaco la realización del Seminario entre Mercosur y Alianza del Pacífico, celebrado en el marco de ésta Cumbre de Mendoza”, expresó.

Asimismo resaltó el rol político y económico que tiene el Mercosur, un mercado ampliado con enormes expectativas de crecimiento, y llamado a ser un actor preponderante en la toma de decisiones tanto a nivel regional como multilateral.

Por último declaro que Paraguay seguirá trabajando decididamente, por una real y generosa integración, con justicia social, para que el desarrollo siempre sea inclusivo y tenga rostro humano, respetando la profunda dignidad de las personas, sobre todo de las más humildes y carenciadas, creando así las condiciones para el bien común y la convivencia pacífica en nuestras naciones.

Compartir: