Paraguay presenta iniciativas para tener un desarrollo cada vez más sostenible

    Asunción, IP.- Paraguay presentó en la mañana de este miércoles una serie de iniciativas relacionadas a la conservación y el crecimiento sostenible, con apoyo y financiamiento de organismos internacionales, que serán llevadas adelante por la Secretaria del Ambiente (SEAM). 

    Se trata de dos iniciativas que tienen por objetivo impulsar un desarrollo más sostenible en Paraguay, a través de la promoción de dos orientaciones mejores prácticas de producción de comodities y acciones de mitigación y adaptación de los efectos que serán implementados en departamentos con producción agrícola y ganadera.

    Según explicaron los responsables durante el acto de presentación de las iniciativas este miércoles en el Carmelitas Center de Asunción, la ejecución de los proyectos representa un instrumento político para orientar acciones que integren la competitividad de la producción y la sostenibilidad ambiental.

    Una de las iniciativas es el proyecto denominado “Bosques para el crecimiento sostenible”, que tiene por objetivo apoyar al gobierno paraguayo en la culminación de la fase preparatoria para llegar a ser un país de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Esta iniciativa cuenta con financiamiento del (FCPF) por un monto 3.800.000 dólares y se ejecutará en los departamentos de Paraguarí, Boquerón y Caazapá.

    El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Gálvez, comentó que para que Paraguay llegue a ser un país REED y que en un futuro cercano pueda acceder importantes resultados por reducción de deforestación y degradación de los boques, precisa de un Sistema Nacional Implementado de Monitoreo de Bosques y cadenas de suministros de comodities, con una inversión de 2.650.000 dólares.

    La finalidad de este proyecto es reducir los impactos globales de la producción de commodities sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la biodiversidad, atendiendo la creciente demanda de aceite de palma, soja y carne. La alternativa es ofertar productos que no conducen a la deforestación ni a las emisiones de GEI asociadas a su producción en el Chaco paraguayo, zona de intervención del proyecto.

    Asimismo, apoya e incentiva la producción legal y sostenible a través de las buenas prácticas, salvaguardando los derechos de los pequeños productores propietarios y comunidades que dependan de los bosques, como también aumentar la demanda de producción sostenible de carne en el Chaco, reduciendo los efectos nocivos al medioambiente.

    Gálvez abogó porque Paraguay tenga un desarrollo cada vez más sustentable, al tiempo de reiterar el compromiso de PNUD para el fortalecimiento de capacidades tanto por parte de la SEAM como de las instituciones nacionales y locales que lo acompañarán para la implementación de las iniciativas para hacer frente a una política transversal, como lo es el cambio climático.

    En representación de la SEAM, el director general interno de la institución, Nelson Caballero, dijo que las acciones buscan construir un país sustentable en donde su crecimiento sea sostenible. «Desde el Gobierno nos encontramos abocados al fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer cumplir las normativas ambientales y asegurar la conservación y protección de recursos para las futuras generaciones», aseguró.

    Igualmente expresó el compromiso en promover buenas prácticas, la innovación de nuevas tecnologías, el uso sostenible de la biodiversidad, que según dijo son claves para la mitigación del cambio climático.

    Del encuentro participaron autoridades de la institución, del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM).

    Compartir: