Paraguay reafirma su compromiso con la Agenda 2030

Asunción, IP. – La República de Paraguay suscribió, este lunes, la declaración conjunta de interpoderes comprometiendo su apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fue durante la inauguración del seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participaron de la apertura el presidente Horacio Cartes, Fernando Lugo, titular del Congreso y Luis María Benítez, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Eladio Loizaga.

La palabra de apertura estuvo a cargo del canciller nacional, Eladio Loizaga, quien expresó que hoy somos testigos a nivel nacional, regional y global del inicio de un cambio significativo de desarrollo que contiene metas y objetivos concretos y ambiciosos, consensuados en setiembre de 2015, luego de un proceso de negociación internacional de más de dos años y medio.

Dijo que Paraguay, en su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo y, como tal particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, considera a la Agenda 2030 como un desafío, una apuesta singular al cambio de paradigmas, tanto en la planificación política como en la manera de encarar su desarrollo, para avanzar hacia el “desarrollo sostenible”.

“Pero como todo desafío, representanta además grandes oportunidades, que estamos seguros podemos aprovechar si logramos trabajar todos juntos como sociedad, hacia un objetivo común, tal como la historia nos ha demostrado a lo largo de la construcción de nuestra heredad nacional: “Juntos y unidos podemos”, a lo que quiero añadir el de “no dejar a nadie atrás” que es el lema de los objetivos de desarrollo sostenible”, culminó.

Por su parte la coordinadora residente de Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz, indicó que es importante que todos los actores conozcan el significado de la Agenda 2030 con el fin de asegurar la apropiación que se espera de ellos. 

Sostuvo que la realización de este evento se apoya en la convicción de que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un esfuerzo colectivo, un esfuerzo país, que incluye de una manera muy destacada a los medios de comunicación.

Resaltó que Paraguay ha trabajado  mucho desde que asumió la responsabilidad de hacer realidad la Agenda 2030.

“Queda mucho por hacer en los años que restan hasta el 2030, buscando soluciones audaces para transformar la economía y la sociedad en su conjunto Quisiera pues felicitar al Estado paraguayo por el liderazgo que manifiesta con la firma de este compromiso”, afirmó.

Durante el acto se firmó la declaración conjunta de interpoderes de Paraguay comprometiendo su apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Compartir: