Paraguay realizará su primera convención nacional de infraestructura pública

Asunción, IP.- Los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de agosto se realizará la Convención Nacional de la Industria de la Construcción (Conainco) , encuentro que reunirá al sector público y privado en el Comité Olímpico Paraguayo.

La mencionada convención es  iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en conjunto con las Cámaras Paraguayas de la Construcción (Capaco), de la Vivienda (Capavi) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

El director de comunicación del MOPC, Oscar Ayala, comentó que es la primera convención  nacional de infraestructura pública, donde se mostrarán las  obras de gobierno que ya terminaron o que se están ejecutando.

“Es darle continuidad a lo iniciado el año pasado con la  expo obras,   pero este año quisimos evolucionar,  no solo mostrar lo  gubernamental sino tener la oportunidad de escuchar a los principales socios del MOPC, de sus inquietudes para que se conozcan los proyectos”, mencionó el funcionario de Estado.

Resaltó que en esta actividad varios aspectos serán abordados, la construcción de  puentes, los  saneamientos,  las viviendas, para ellos estarán invitados e instituciones como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), entre otras.

Se darán charlas, se expondrá sobre tecnologías de la construcción y el evento estará dirigido a todo público pero particularmente a los estudiantes y profesionales de las carreras de Arquitectura e Ingeniería, además de las afines al ámbito de la construcción.

Para Julio Mendoza Yampey, de la Capavi, la construcción aparte de generar puestos de trabajo,  es madre de industrias porque en torno a ella  gira más de 62 gremios de carpinteros, metalúrgicas, vidrieros, los proveedores de asfalto, entre otros. Además crea el marco para la inversión posterior.

Señaló que alrededor de las construcciones trabajan unas  150.000 personas  directamente.

“La infraestructura vial cambia la vida de la gente, es la industria que más creció dentro de la economía nacional, alrededor del 15 por ciento”, refirió  Mendoza Yampey, en el programa Tribuna por Paraguay  Tv HD.

Compartir: