Paraguay se une a alianza mundial contra comercio de elementos para infligir tortura

Asunción, IP.- Paraguay se unió a la Alianza mundial para un Comercio sin Tortura, iniciativa que busca poner fin al comercio de productos para aplicar la pena capital e infligir torturas.

La adhesión de Paraguay se dio a través de la participación de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en el lanzamiento este lunes, durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La presentación de la alianza contó con la participación, en carácter no oficial, de Manuel Schaerer Kanonnikoff, quien compartió su experiencia como hijo de víctimas de tortura durante la dictadura stronista (1954 – 1989).

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Unión Europea, Argentina y Mongolia, con un total de 58 países participantes.

A pesar de que el Derecho Internacional prohíbe la tortura en cualquier circunstancia, se siguen comercializando en todo el mundo instrumentos destinados a matar y causar dolor. Por ejemplo, porras con púas metálicas, cinturones para aplicar descargas eléctricas y dispositivos que sujetan a las personas por la cintura o las extremidades mientras las electrocutan, así como productos químicos que se utilizan para las ejecuciones y los sistemas de inyección forzosa que los acompañan.

Mediante la adhesión a la Alianza, los países convendrán con sus cuatro líneas de actuación:

-Tomar medidas para controlar y restringir las exportaciones de estos productos.

-Dotar a las autoridades aduaneras de los instrumentos adecuados: la Alianza creará una plataforma para supervisar los flujos comerciales, intercambiar información y detectar nuevos productos.

-Proporcionar asistencia técnica para ayudar a los países a establecer y poner en marcha leyes que prohíban dicho comercio.

-Intercambiar prácticas para conseguir sistemas de control y cumplimiento eficientes.

Compartir: