Paraguay suscribió tratado sobre prohibición de armas nucleares

Asunción, IP.- Paraguay se unió este miércoles a los países que suscriben el nuevo tratado de las Naciones Unidas con el propósito de prohibir y conducir a la total eliminación de armamento nuclear en el mundo.

En virtud del tratado, los países firmantes se comprometen a no desarrollar, probar, fabricar o poseer armas nucleares, ni amenazar con utilizarlas, ni permitir que las armas nucleares estén estacionadas en su territorio.

El canciller Eladio Loizaga firmó el documento en representación de Paraguay, durante la apertura del debate general del 72º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El documento entrará en vigor una vez que 50 naciones hayan completados sus procesos nacionales de ratificación. Al menos 42 países sellaron este miércoles el tratado, aunque se espera que más puedan hacerlo a lo largo del día, informó la Agencia EFE.

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue el encargado de abrir el texto a la firma, calificándolo de «histórico» y recordando que es el primer tratado multilateral de desarme aprobado en más de dos décadas.

«El tratado es un importante paso hacia el objetivo global de un mundo libre de armas nucleares», destacó Guterres, que subrayó en todo caso que lograr esa meta requerirá diálogo y acciones prácticas.

Hasta el momento todas las potencias nucleares se han mantenido al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Compartir: