Paraguay tiene condiciones para consolidar un sistema de protección social efectivo, según FAO

Asunción, IP.- Paraguay tiene condiciones suficientes para consolidar un sistema de protección social efectivo que sirva para sacar a las personas de su situación de pobreza, según afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante el Gobierno paraguayo, Rolf Hackbart.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Hackbart destacó en primer lugar la voluntad política del gobierno de avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas sociales y en construir un sistema de protección social, que sirva de instrumento para sacar a las personas de la extrema pobreza y sea visto como una inversión en lugar de un gasto o una compensación social.

Según el experto, el objetivo de que los programas de los sistemas de protección social sirvan para sacar a las personas de la situación de pobreza “es un reto muy posible en Paraguay” ya que el país tiene un crecimiento económico sostenido y goza de una gran biodiversidad, aspecto importante para el desarrolla de las familias y comunidades en sus propios territorios.

El desafío más importante actualmente, según Hackbart, es insertar a las familias en situación de pobreza a cadenas productivas, a partir de sus territorios y su realidad, ya que con ello se les estará brindando posibilidades de crecimiento económico más allá de los programas sociales.

“Tener programas de políticas públicas combinadas con el desarrollo económico sostenible territorial es muy importante, porque así se pueden desarrollar los territorios. Hay muchas personas saliendo de la situación de extrema pobreza a través de cadenas productivas de yerba mate, leche, ganadería, huertas”, dijo el representante destacando las experiencias actualmente desarrolladas en el país.

Rolf Hackbart, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante el Gobierno paraguayo.

Hackbart afirmó que la implementación de un sistema de protección social debe ser sostenida en el tiempo y acorde a la situación económica y como ejemplo mencionó que los sistemas de protección social en los países más desarrollados continúan y son fuertes. Para el caso de Paraguay señaló la necesidad de organizar y coordinar todos los programas en un sistema, con un registro único.

“Nuestro rol (como FAO) es apoyar en la construcción de un sistema de protección social, incorporando todos los programas transversales, en todas las instituciones públicas para que cuando las políticas públicas lleguen al pobre lo hagan de forma coordinada”, manifestó.

Finalmente, el representante calificó de «extremamente positivo» el caso del programa social Tekopora, que actualmente protege a más de 140.000 familias en situación de pobreza del país y que cumplió recientemente 12 años de su implementación. “Tekopora es un programa exitoso, tiene muchísimos desafíos y es un ejemplo para la región”, concluyó.

Compartir: