Paraguay vs. México, un juego con historia

Kansas.- El enfrentamiento que sostendrá en la noche de este martes (21:00 hs) México y Paraguay en el estadio Arrowhead de la ciudad de Kansas, será el duelo 17 entren ambas selecciones, entre juegos oficiales y amistosos, cada uno con una historia peculiar, acaso el más recordado aquel del mundial de México 86 en el que Hugo Sánchez malogró un penal, contenido en las postrimerías del juego por Roberto «El Gato» Fernández. Aquí un recuento de algunos números y momentos que dejaron los enfrentamientos entre aztecas y guaraníes.

1.- La primera vez

México y Paraguay se enfrentaron por primera vez en un campo de fútbol forzados por una especie de repesca para clasificarse al Mundial de Chile 1962. En esa serie el Tri conquistó el boleto a la magna justa tras imponerse 1-0 en CU, gracias a un gol de Salvador Reyes, el 29 de octubre de 1961, y después completó la obra una semana más tarde al empatar sin goles en el juego de vuelta efectuado en Asunción.

2.- Las cuentas claras

Son 16 los choques internacionales entre ambos países, 10 en juegos amistosos, tres en Copa América, dos en eliminatorias mundialistas y uno en el Mundial de México 1986. El balance favorece a México que obtuvo siete victorias, hubo cinco empates y sólo cuatro triunfos paraguayos.

3.- El más recordado

México y Paraguay se enfrentaron en el magno torneo del futbol, el 7 de junio de 1986, en la grama del Estadio Azteca. Un tempranero gol de Luis Flores no le bastó al Tri para imponerse en ese duelo, y acabó cediendo un molesto empate (1-1) en buena medida por el, oportuno gol de Julio César Romero y en otra por la atajada de “El gato” Fernández que impidió que Hugo Sánchez convirtiera un penal en gol, derivando en el famoso grito de “Hugo tarugo” que distanció a la afición del ídolo del momento.

4.- Dos tremendas goleadas

México vulneró el arco guaraní en 29 ocasiones, pero casi la mitad de ellas las debe a dos tremendas goleadas de 7-0 en un amistoso en 1966 y un 6-0 registrado en los Cuartos de Final de la Copa América de Venezuela 2007.

5.- Los cuatro triunfos de Paraguay

La escuadra guaraní presume cuatro victorias ante México, sólo la primera de ellas de carácter oficial. Paraguay venció 2-1 al Tri en la Copa América de Uruguay 1995, y luego repitió en juegos amistosos, 2-1 el 28 de abril de 1999 en Pedro Juan Caballero, 1-0 el 13 de octubre de 1999 en Chicago y 1-0 el 5 de junio de 2007 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

6.- Con pasado y presente “mexicano”

El delantero Roque Santa Cruz, que actualmente milita en el Cruz Azul, inició su trayectoria internacional como seleccionado paraguayo en 1999 justamente en un amistoso ante México disputado en Pedro Juan Caballero. Santa Cruz lleva 30 goles en 104 encuentros tipo A, lo que le vale ser el máximo goleador histórico con la escuadra guaraní. Sólo uno de esas 30 obras se la hizo al Tri, lo que sucedió el 25 de marzo de 2007 en Monterrey.

7.- Todo un referente

El defensa Paulo Da Silva, viejo conocido del futbol mexicano, sobre todo por su brillante estancia con el Toluca – en Pachuca no le fue tan bien- es el futbolista que más veces ha defendido la casaca albirroja en desafíos internacionales, al acumular 119 encuentros, con dos goles anotados. En ese largo recorrido, ya pudo enfrentar a México en seis diferentes ocasiones.

8.- Tres son multitud

Omar Bravo y Javier Fragoso, ambos mexicanos, son los máximos goleadores en la historia de estas confrontaciones con tres anotaciones, cuota a la que aspira a llegar Javier Hernández, quien en un amistoso en el 2011 ya le marcó dos veces a los paraguayos. Por los guaraníes el único futbolista que pudo marcarle más de una vez a México fue justamente José Cardozo, quien perforó su meta en dos ocasiones.

9.- Inicio de un proceso

Ramón Ángel Díaz estará disputando su segundo partido al mando de Paraguay, selección con la que apenas debutó hace unos días empatando 0-0 en San José frente a Costa Rica. El ex entrenador de equipos como River Plate, San Lorenzo e Independiente, es la primera vez que trabaja como seleccionador nacional.

10.- Ya se enfrentaron

Dos ex entrenadores del América coinciden en Kansas City. Miguel Herrera y Ramón Ángel Díaz, nuevo seleccionador de Paraguay, se verán las caras por segunda ocasión en sus carreras. Lo hicieron antes dentro de la Liga MX. El 31 de octubre de 2008, dentro de la fecha 15 del Apertura 2008 los Estudiantes Tecos, que eran dirigidos por “El Piojo” y cuyo arco era defendido por Jesús Corona, cayeron 1-3 ante el América del “Pelado” Díaz.

Compartir: