Paraguay y Mongolia afianzan relaciones bilaterales

Asunción, IP.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González se reunió este jueves con su par de Mongolia, Battsetseg Batmunkh quien se encuentra de  visita en el país, con el fin de estrechar las relaciones bilaterales.

El viceministro paraguayo afirmó que Paraguay tiene una relación muy fuerte, muy estrecha con Mongolia, que “al igual que nosotros es un país en desarrollo sin litoral, por lo tanto hace varios años que venimos trabajando juntos tanto bilateralmente y sobretodo en el ámbito multilateral en Naciones Unidas, Nueva York y en Ginebra en la Organización Mundial del Comercio”.

Indicó que ambos países buscan convertir en oportunidades las desventajas que acarrean ser un país sin litoral.

“Hemos decidido avanzar juntos en este proceso de acercamiento y hemos estado avanzando y poniendo a punto dos instrumentos que son muy importantes para acercarnos permanentemente. La supresión de visas  para pasaportes diplomáticos y oficiales, y un acuerdo de acercamiento entre las academias diplomáticas y consulares de ambos países,  de modo que se acercamiento puedas darse de una manera más fuerte, más intensa”, expresó González.

Comentó que el Gobierno de Mongolia está muy interesado en trabajar en el ámbito de la ganadería, la agricultura y también de derechos humanos, ya que al igual que Paraguay es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte la viceministra Batmunkh agradeció por el recibimiento en Asunción y recordó que ambos países han establecido relaciones diplomáticas hace 14 años y a pesar de que comparten  características formales, también la de país en desarrollo sin litoral.

“Mongolia es país agro ganadero por lo que vemos a Paraguay como potencial área de oportunidades”, manifestó.

Agregó que la mayor parte de la conversación se basó en la posible área de cooperación teniendo en cuenta las ventajas que ambos  comparten al ser países agricultores.

Compartir: