Parque de Vapor Cué y su conjunto histórico fueron declarados patrimonio cultural

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura (SNC) declaró como bien de valor patrimonial cultural al Parque Nacional Vapor Cué, donde se encuentran resguardados buques de guerra de la época de la Guerra Contra la Triple Alianza y otros materiales históricos.

La resolución de laSNC abarca al parque Vapor Cué, el Museo Naval que funciona allí desde 1978, el Monumento Naval, y los buques Anhambay y Piravevé, reconstruidos sobre la quilla y las cuadernas originales, las calderas y restos de otros cuatro buques.

El ministro de la SNC, Fernando Griffith, firmó la mencionada resolución en base al informe remitido por la Directora de Bienes Patrimoniales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, María Luisa Blanes, quien calificó al lugar como un sitio de memoria histórica nacional.

Una comitiva de la SNC y de la Armada Nacional visitó hace una semana el parque ubicado en la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera, para constatar la situación de los buques de guerra que se conservan en el lugar e iniciar las gestiones para las reparaciones pertinentes.

El Parque Nacional Vapor Cue ocupa un espacio de 56 hectáreas, a unos 4 km del casco urbano de Caraguatay. El río Yhaguy pasa por el parque, región donde se libraron batallas navales durante la Guerra Contra la Triple Alianza (1865-1869).

Compartir: