Pequeños agricultores de Central y Cordillera se capacitan para mejorar sus ingresos

Asunción, Agencia IP.- Conocimientos sobre gerenciamiento, administración de la producción, mercadeo y mejora de los beneficios económicos mediante la producción y elaboración de alimentos, es el valor agregado que reciben pequeños agricultores de Central y Cordillera mediante la ejecución de un Proyecto que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Integrantes de comités de pequeños agricultores de los departamentos de Central y Cordillera reciben actualmente capacitación para la selección y clasificación de frutas y verduras, elaboración de alimentos con producciones de sus fincas, gerenciamiento y comercialización de acuerdo a las normas legales vigentes.

Foto: IICA

El representante del IICA en el Paraguay, Gabriel Rodríguez Marqués, mencionó que se trata de una actividad enmarcada dentro del Proyecto denominado “Saemaeul Undong (SMU) de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural”, implementado desde el 2020 en Paraguay, cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores y fortalecer el desarrollo de capacidades para el incremento de sus ingresos y la mejora de sus condiciones de vida de manera sostenible.

Una de las tantas capacitaciones tuvo lugar el pasado día jueves 30 de junio, en el aula-cocina de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNA, con miembros de comités de Cordillera y Central.

En la oportunidad, la ingeniera agrónoma, Clara Staley, coordinadora del Proyecto, explicó que el adiestramiento, orientado principalmente a líderes varones, mujeres y jóvenes, se desarrolla en dos bloques de curso, el primero orientado a técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del MAG y el segundo, orientado a líderes de comités de pequeños agricultores de Central y Cordillera. En el primer bloque del curso fueron capacitados alrededor de 60 técnicos del MAG y en el bloque correspondiente a líderes de comités son beneficiados 45 líderes.

En los cursos se transmiten conocimientos sobre gerenciamiento, administración, mercado, buscando mejorar los beneficios económicos de la producción y la seguridad alimentaria familiar no solo de los beneficiados directos de los cursos, sino también de todos los miembros de las organizaciones de productores a través de la réplica o multiplicación de conocimientos.

Compartir: