Por primera vez se realiza una demanda civil contra funcionarios para recuperación de bienes

Asunción, IP.- Como un hecho histórico calificó el procurador general de la República, Roberto Moreno, la demanda civil iniciada contra varios funcionarios por un perjuicio causado al patrimonio de la Policía Nacional, por 1.200 millones de guaraníes.

Afirmó que en 24 años de vigencia de la Constitución del 92, no existe ninguna demanda por daños y perjuicio contra un funcionario público por malversación de fondos.

Moreno se reunió este lunes con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, oportunidad en que le informó sobre los trabajos que vienen realizando en la institución a su cargo.

“Le comunique de algo histórico, desde la Constitución de 1992 nunca se había demandado civilmente a un funcionario público. Uno esta sospechado de hechos de corrupción, se hace una investigación que a veces llega a la Fiscalía, pero nunca se hizo una demanda civil”, manifestó tras su audiencia con el jefe de Estado.

Detalló que se trata  de la causa individualizada como “Francisco Benítez Figueredo y otros s/ lesión de confianza”, en la cual los ciudadanos Francisco Benítez Figueredo, Hérmes García Balmaceda, Milciades Dionisio Sanabria Cantero, Juan Silverio Melgarejo Villalba y Carlos Sánchez Cano, fueron condenados en calidad de autores y partícipes del delito de lesión de confianza, previsto y penado en el art. 192 del código penal, bajo la modalidad “especialmente grave” dispuesta en el numeral 2º del citado precepto penal.

“Actualmente hemos obtenido embargos sobre los bienes de ellos y estamos tratando de terminar y ganar el juicio para poder recuperar el mencionado monto”, refirió.

Igualmente comentó que están trabajando con la Fiscalía General del Estado para iniciar más demandas en conjunto con respecto a estos tipos de casos para que se devuelva patrimonialmente lo que se llevó. Mencionó además que uno de los casos se trata de una demanda contra el gobernador de Amambay.

Compartir: