Presentan actualización de sistema Simore para monitoreo de DD.HH y Objetivos de Desarrollo 2030

Asunción, IP.- Instituciones del Estado presentaron este viernes la herramienta Simore Plus, que actualiza el sistema de monitoreo de recomendaciones de organismos internacionales en Derechos Humanos, para incluir la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

El Simore Plus es una herramienta impulsada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo técnico de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta herramienta permitirá evaluar la implementación de las estrategias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la que Paraguay se comprometió en diciembre de 2016.

La presentación tuvo lugar en la apertura del Foro de Derechos humanos y Desarrollo Sostenible –Agenda 2030 de la ONU, evento que se cumplió en el Hotel Crowne Plaza Asunción.

La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, resaltó que Paraguay es el primer país de la región en vincular su Plan Nacional de Derechos Humanos con el Plan Nacional de Desarrollo de la Agenda 2030.

El anuncio de la vinculación fue dado en el mes de marzo, cuando el canciller Eladio Loizaga y la y la representante del Programa de las NN.UU en Paraguay, Cecilia Ugaz, suscribieron un acuerdo de cooperación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un proyecto de las Naciones Unidas para el año 2030, que contempla 169 metas, de las cuales 156 están relacionadas con los derechos humanos.

La comisión en el país que tiene a su cargo la implementación de estos objetivos al Plan Nacional de Desarrollo está compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Compartir: