Presentaron avances y desafíos de Gobierno Abierto durante asamblea del BID

Asunción, IP.- En el marco de la 58º Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) finalizada este domingo, se presentó un conversatorio donde representantes del Gobierno y la sociedad civil presentaron logros y desafíos del proyecto de Gobierno Abierto adoptado por el Paraguay.

El conversatorio denominado “Que lo público, sea público” tuvo lugar este viernes 31 de marzo, con la participación de autoridades nacionales con la moderación de Ana María Rodríguez, Gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID.

En el encuentro se presentaron las acciones para incrementar los niveles de transparencia y acceso a la información pública por medio de nuevas tecnologías y un mayor involucramiento de la ciudadanía en asuntos públicos.

Entre los logros más importantes dentro de las acciones desarrolladas se encuentra la puesta en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, se destacó durante el encuentro.

La Alianza para Gobierno Abierto es una iniciativa internacional, de la que el Paraguay forma parte desde el 2012, que tiene el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas, y una mayor apertura y capacidad de respuesta por parte de las instituciones del Estado. En nuestro país, el programa se encuentra en su Tercer Plan de Acción, correspondiente al período 2016-2018.

Durante el panel, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) José Molinas Vega, explicó el proceso de  formulación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y una de sus líneas trasversales que señala la “Gestión Pública Eficiente y Transparente”, proceso que contó con amplia participación de la sociedad civil y de las instituciones públicas.

Molinas citó además la trayectoria similar que se llevó a cabo para la elaboración de los Planes de Desarrollo de los Gobiernos Locales como otro ejemplo de buenas prácticas de un Gobierno Abierto.

Refirió que uno de los logros es la generación de una arquitectura de diálogo social, donde se conforman instancias de consultas permanentes entre todos los sectores, al igual que el proceso de empoderamiento ciudadano a nivel territorial.

“Hoy casi todos los municipios del país, que son 252, tienen Planes Locales de Desarrollo alineados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 que también conforman estructuras de participación permanente” añadió el ejecutivo de la STP, institución a cargo de implementar la Alianza para el Gobierno Abierto en el Paraguay.

Al cierre de su exposición, el ministro Molinas instó a la ciudadanía a utilizar las herramientas de acceso a la información e involucrarse en el proceso que puede ser seguido a través de la web del programa.

El ministro de la STP, José Molinas. Foto IP.
El ministro de la STP, José Molinas. Foto IP.

Los disertantes del panel fueron, además del ministro Molinas Vega, los titulares del Ministerio de Justicia, Ever Martínez, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), María Soledad Quiñónez, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), David Ocampos y la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), María Ofelia Yegros, organización que apoya el programa.

Ley de Acceso a la Información Pública

La Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Esta ley busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida. Todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.

Establece como principio que la información debe estar sistematizada y disponible con el fin de que sea difundida en forma permanente a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a la ciudadanía. En cuanto a transparencia pasiva se prevé que los interesados puedan solicitar la información de manera verbal, escrita y a través de correo electrónico; las respuestas deben entregarse dentro del plazo de 15 días.

Compartir: